sábado, 16 de noviembre de 2013

Las comunas se mostrarán este fin de semana como opción real para construir el socialismo



Foto archivo  
Caracas, 15 Nov. AVN.- El objetivo principal del I Encuentro Nacional de Comunas, que se realizará este fin de semana en Caracas, es mostrar la fuerza de la organización popular como la alternativa real para construir la patria socialista.
"Creemos que ya es hora de que el país se entere de la existencia de las comunas, es hora de descubrir que el legado del comandante Hugo Chávez es palpable y real", manifestó Gregorio Baura, vocero de la comuna Año Bicentenario, ubicada en el estado Portuguesa.
En el Consejo de Ministros del 20 de octubre del año pasado, el líder de la Revolución Bolivariana expresó que las comunas deben ser "el espacio sobre el cual vamos a parir el socialismo. El socialismo desde donde tiene que surgir es desde las bases, no se decreta esto; hay que crearlo. Es una creación popular, de las masas, de la nación; es una 'creación heroica', decía Mariátegui. Es un parto histórico".
El pasado miércoles, durante una reunión preparatoria del evento en el cual participarán más de 700 organizaciones comunitarias del país, el vocero de la comuna Bicentenario 200 del estado Yaracuy, Alexander La Cruz, manifestó que "las comunas toman Caracas para mostrar la fuerza del movimiento comunero en todo el país, tendrá un impacto político y social que seguro sorprenderá a mucha gente que aún se muestra escéptica en cuanto a la organización social, en muchos casos debido a la censura que se nos ha impuesto en los medios de comunicación".
Este primer encuentro entre comuneros es "el resultado de más de cuatro meses de continuas reuniones y espacios formativos entre líderes comunitarios", indicó La Cruz, pues desde el 2 de agosto hasta el 22 de septiembre se realizaron encuentros de comunas por Regiones Estratégicas de Desarrollo Integral (Redi), con el objetivo de construir propuestas en torno al sistema económico comunal, instancias de participación, comunicación popular y escuela de comuneros.
El informe de los referidos eventos regionales reseña que la premisa fundamental de las actividades realizadas ha sido "la construcción de líneas de acción en el calor de las propias comunidades organizadas, a través de un diálogo entre el pueblo y el Estado, en el cual voceros de comunas construidas y en construcción fueran los protagonistas en el debate que trazaría el camino a seguir".
En este sentido, durante el próximo 16 y 17 de noviembre, se le dará continuidad a las propuestas elaboradas en los encuentros previos. "La idea es que nos vayamos con planes y dinámicas que nos digan cómo avanzar en los regional y lo local", precisó Manuel Ignacio Rodríguez, vocero de la comuna Barrialito somos Chávez, del estado Guárico.
Construcción de redes
Los planes de acción que se construyan estarán orientados a la conformación de redes de comuneros territorializadas por cada línea temática, para identificar acciones a desarrollar en lo inmediato y construir mapas de acción comunes.
"No es construir redes solo a lo interno de cada comunidad, ni entre comunas, es también plantear redes de los comuneros con las instituciones del Estado, en todas las dimensiones", señaló la viceministra de Formación Comunal, Lorena Freites.
Durante la reunión de este miércoles, efectuada en el ministerio para las Comunas, refirió que varias instituciones gubernamentales se han planteado obras estructurantes, cuya información le puede servir a las comunidades adyacentes para desarrollar proyectos socio productivos.
Con respecto a la red de sistema económico comunal, se construirán planes de acción que permitan avanzar hacia el intercambio de productos, fortalecer las relaciones entre los diversos actores de la cadena de producción y la creación de una cadena de distribución y comercialización.
En cuanto a la escuela de comuneros las propuestas son: la creación de una escuela nacional bajo los principios de la educación popular, la formación integral a los servidores públicos que permita avanzar hacia una nueva ética socialista y el intercambio de experiencias a nivel nacional e internacional
El diseño de estrategias comunicacionales para contrarrestar la guerra mediática es una de las propuestas que desarrollarán los comuneros, así como la capacitación técnica en el manejo de redes sociales y la creación de contenidos sobre los logros de las comunidades organizadas.
Los comuneros plantearon la creación de Consejos Locales del Movimiento Popular, espacios para el debate y construcción de políticas públicas que partan de lo local a lo nacional.
Estas discusiones, que se desarrollarán en mesas de trabajo el próximo domingo en la Universidad Bolivariana de Venezuela, serán la base para planificar el Congreso Nacional de Comunas en 2014, el cual "será un espacio político para la construcción de una nueva hegemonía", añadió Efraín Ruiz, miembro de Fundacomunal.
Las comunas toman el casco histórico
Las más de 700 comunas participantes del encuentro estarán, durante el sábado, desplegadas en las plazas El Venezolano, Caracas y Lina Ron, con diversas actividades en las cuales podrán participar todos los caraqueños.
En Plaza Caracas se instalará la V Feria de la Economía Comunal, en la cual 520 productores ofrecerán más de 60.000 kilos de alimentos, productos textiles y artesanales. En el referido espacio se desarrollará el foro "El pueblo organizado contra el sabotaje económico", en el cual participará el vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, y Augusto Espinosa, vocero de la comuna Cagigal.
En la mencionada plaza se mostrarán experiencias exitosas de autocontrucción de viviendas y habrá una exposición de productos utilizados por la Gran Misión Vivienda Venezuela, fabricados por Empresas de Propiedad Social (EPS) del país. Igualmente, "como aporte conceptual y real a la lucha contra la economía capitalista se realizará un mercado de trueke", refiere un boletín informativo emitido por el ministerio para las Comunas.
En los espacios abiertos de la plaza Lina Ron varios colectivos juveniles presentarán sus experiencias populares y participarán en el foro "La juventud en la ética comunera". Al finalizar el espacio de intercambio de saberes se efectuará una actividad musical.
Mientras tanto, la plaza El Venezolano será el espacio dedicado a la comunicación popular; allí se realizarán talleres, cine foros y exposición de productos comunicacionales.
Además, un desfile de la milicia comunal, con cabalgata, transportes de rutas comunales y tractores tendrá lugar en la avenida Oeste 6 y Este 6 del centro capitalino.
AVN 15/11/2013 16:31

No hay comentarios:

Publicar un comentario