jueves, 28 de noviembre de 2013

Pueblo organizado logró recuperación de la plaza Capuchinos en Caracas


Caracas, 27 Nov. AVN.- A través de la organización del poder popular se logró la rehabilitación integral de la plaza Capuchinos, ubicada en la avenida San Martín, parroquia San Juan de Caracas, que este miércoles fue reinaugurada por el pueblo en conjunto con el Gobierno del Distrito Capital y la Alcaldía del municipio Libertador.
Magaly Ortega, vocera del consejo comunal Cacique Guaicaipuro, comentó que el poder popular tenía más de un año trabajando por la transformación de la plaza Capuchinos "porque estaba muy deteriorada y era un clamor popular, porque nosotros somos sólo los consejos comunales pero transmitimos lo que la comunidad requiere y necesita".
Más de 10 consejos comunales y una comuna en construcción participaron en las mesas de trabajo que lograron establecer estrategias con Fundapatrimonio y la Corporación de Servicios de la Alcaldía de Libertador y del Gobierno del Distrito Capital para platear sus necesidades.
"Todo se dio gracias a la organización del pueblo con el Gobierno del Distrito Capital. Todo lo hicimos en equipo", dijo Ortega.
Esta plaza que representa un sitio de esparcimiento, para la libre recreación y el encuentro entre amigos, se había convertido en un espacio para la drogadicción, el alcoholismo y la indigencia. Sin embargo, gracias a la gestión de los consejos comunales de Capuchinos y en coordinación con el Gobierno del municipio Libertador, este espacio muestra una nueva cara.
"Esta plaza renació de las cenizas, estaba en completo abandono, y gracias al proceso revolucionario y el poder popular este proyecto se hizo realidad", así lo expresó Luis Alberto Chirinos, coordinador del colectivo Los Amigos de la Plaza, quien participó en los trabajos de recuperación de ese espacio.
En total se recuperaron 1.920 metros cuadrados que incluyen nuevo paisajismo, construcción de jardinerías, restauración del antiguo palomar, dotación de mobiliario urbano, adecuación de caminerías y recuperación del alumbrado público. Estos trabajos tuvieron una inversión de 4 millones 253 mil 901 bolívares.
Chirinos explicó que esta plaza tiene un valor histórico para los habitantes de la parroquia San Juan, debido a que el 6 de agosto de 1813 las tropas del Libertador Simón Bolívar entraron a Caracas y acamparon en la plaza Capuchinos.
"No sólo la estamos reinaugurando sino que estamos haciendo una placa conmemorativa por los 200 años de la Campaña Admirable. Bolívar con las tropas libertadoras de Suramérica cruzaron por estas calles, durmieron y se engalanaron en la plaza Capuchinos, por eso decimos que San Juan es santo, alegría, música y poesía", agregó.
La jefa de gobierno, Jacqueline Faría, destacó que junto con la Alcaldía Bolivariana de Libertador "nos hemos dado a la tarea de recuperar todo espacio posible para el encuentro, para que la gente salga de la casa y vaya a los sitios de encuentro".
Faría informó que hasta la fecha han sido recuperados en Caracas más de 1 millón 600 mil metros cuadrados "de espacios para el encuentro".
AVN 27/11/2013 16:37

No hay comentarios:

Publicar un comentario