sábado, 16 de noviembre de 2013

Este sábado comienzan los XVII Juegos Bolivarianos Perú 2013



Foto archivo  
Caracas, 15 Nov. AVN.- Este sábado comienzan los XVII Juegos Bolivarianos en Trujillo, Perú, donde Venezuela competirá en 50 disciplinas con 735 atletas, distribuidos en 309 damas y 429 caballeros.
Venezuela asiste a este certamen con la condición de favorito, tras mantener el dominio en el medallero de estos juegos de forma consecutiva en 13 ediciones de estas competencias.
La última edición de los juegos se disputó en Bolivia, donde los criollos ganaron 477 medallas, 200 de oro, 169 de plata y 108 de bronce. Además, la delegación patria lidera el medallero histórico con un total de 4.110 medallas, seguido por Colombia con 2.984 y Perú con 1.718 medallas.
Gabriel Maestre es el abanderado de la delegación patria. El boxeador de la división de los 69 kilogramos logró una destacada actuación tras ganar diploma en los Juegos Olímpicos Londres 2012. Además, ganó medalla de bronce en el Mundial de Boxeo en Kazajistán, que se realizó este año, así como medalla de oro en el primer clasificatorio Panamericano, que otorgó cupos para los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México.
En la justa se espera la participación de esgrimista Rubén Limardo, campeón olímpico (Londres, Inglaterra), subcampeón mundial (Budapest,Hungría) y número uno del ranking mundial de espada.
Limardo también es múltiple medallista panamericano tanto en la rama individual como por equipo. Sin embargo, su participación de Limardo en la justa aún está en duda. El bolivarense acaba de superar un cuadro de paludismo que lo mantuvo hospitalizado en Polonia hasta la semana pasada.
El esgrimista ha manifestado en repetidas oportunidades su deseo de participar y ha dicho que hará todo lo posible por representar a Venezuela en los Juegos Bolivarianos.
La participación de Robeilys Peinado en estos juegos aún no está confirmada. La joven se coronó campeona mundial juvenil (Donetsk, Ucrania), y es la número 1 del ranking mundial en la categoría menor con marca de 4,40 metros. Su participación depende de la cantidad de atletas en salto de garrocha que se inscriban para competir en la justa. Hasta ahora las delegaciones de Ecuador y Chile confirmaron su presencia en los juegos.
En las disciplinas de conjunto, Venezuela competirá en el fútbol. Se trata de la selección nacional sub18, dirigida por Rafael Dudamel, quien seleccionó jugadores que ganaron el subcampeonato en el Suramericano Sub 17, disputado en Argentina y que participaron en la Copa Mundial de Emiratos Árabes Unidos Sub 17.
Por la vinotinto juvenil jugará otra vez Andrés Ponce, quien aunque anotó siete de los ocho goles que marcó Venezuela en el Suramericano, no asistió al Mundial de la categoría por lesión.
Además, en estos Juegos Bolivarianos competirán atletas de otras disciplinas como Erwin Maldonado (natación), Karlha Magliocco (boxeo), Junior Sánchez levantamiento de pesas) y Luis Liendo (lucha).
La delegación completa de Venezuela que asiste a Perú es de 1.070 personas entre atletas, personal médico, entrenadores y técnicos.
En los Juegos Bolivarianos participarán más de 5 mil atletas pertenecientes Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Panamá, Paraguay, Guatemala, El salvador, Chile, República Dominicana y Venezuela.
AVN 15/11/2013 18:05

No hay comentarios:

Publicar un comentario