domingo, 10 de noviembre de 2013

Mintur activará campaña informativa sobre canje de divisas para turistas internacionales



Foto archivo  
Caracas, 08 Nov. AVN.- El Ministerio de Turismo lanzará una campaña informativa dirigida a los turistas internacionales que arriben a Venezuela en los puertos y aeropuertos del país, a fin de que conozcan cómo podrán canjear sus divisas en territorio nacional en los espacios habilitados para ello por la banca pública, autorizada por el Estado.
Para abordar este tema, la viceministra de Gestión y Desarrollo Turístico, Iroshima Bravo, se reunió este viernes con representantes del Banco Central de Venezuela (BCV), la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, la estatal Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) y los bancos públicos Venezuela y Tesoro, informó una nota de prensa.
El pasado 30 de octubre, el BCV publicó en Gaceta Oficial el convenio cambiario 23, que establece que las personas no residentes en el país que ingresen al territorio por los puertos y aeropuertos podrán vender anualmente hasta 10.000 dólares en las taquillas instaladas por bancos que sean autorizados para este tipo de operación por el instituto emisor.
En Venezuela rige un control de cambio desde 2003 para proteger las Reservas Internacionales, que provienen en su mayoría de la exportación petrolera. De este modo, el Estado es el único que autoriza las divisas que requieren los diferentes sectores. Ahora, los turistas podrán canjear sus monedas de manera legal, a través de esta nueva normativa.
Bravo detalló que en el encuentro de este viernes alcanzaron acuerdos para el diseño de la campaña informativa que activará Mintur. En ella, indicarán al visitante extranjero cuáles son los lugares donde podrán cambiar su moneda para obtener bolívares y las reglas que rigen el proceso.
En especial, señaló, "se le advertirá que al hacer mal uso de las divisas, como transar o vender en un mercado no autorizado, incurrirá en un delito e irá en contra de las normas establecidas por el Ejecutivo Nacional".
La campaña busca evitar o corregir distorsiones que se presentan en el ámbito cambiario, como la venta de divisas en el llamado "mercado paralelo" ilegal.
Las normas
Los turistas extranjeros solo podrán canjear sus divisas por bolívares en puertos y aeropuertos del territorio, en taquillas de la banca pública, "único ente autorizado para tal fin", puntualiza el texto del Ministerio.
El convenio cambiario 23 señala que podrán recibir el monto de la operación en efectivo y/o se podrá acreditar a su favor en una tarjeta prepagada emitida por la entidad financiera a su nombre, la cual podrá emplear para consulta de saldos y retiros de efectivo a través de la red de cajeros automáticos, así como para el pago de consumos por puntos de venta.
El tipo de cambio para estas transacciones será establecido por el BCV y publicado en su página web. También debe ser indicado expresamente en las taquillas que para tal fin se instalen en puertos y aeropuertos. El tipo de cambio oficial en Venezuela es de 6,30 bolívares por dólar, de manera que estas transacciones para los turistas extranjeros tendrán una paridad distinta.
Los bancos podrán retener 25% de las divisas adquiridas por la aplicación de este convenio cambiario. El resto deberá venderse al BCV.
De igual manera, los turistas podrán comprar nuevamente divisas a su salida del país hasta por 25% del monto que cambiaron en la primera operación financiera. También podrán solicitar al banco que emitió la tarjeta prepagada el cambio del saldo existente en bolívares por divisas.
AVN 08/11/2013 15:46

No hay comentarios:

Publicar un comentario