sábado, 16 de noviembre de 2013

Presupuesto destina 46,7% para la inversión social



Foto archivo  
Caracas, 15 Nov. AVN.- El vicepresidente para el Área Social, Héctor Rodríguez, destacó que el presupuesto para 2014, que asciende a 552.632,6 millones de bolívares, destina 46,7% a la inversión social con énfasis en la educación, salud y atención prioritaria a las necesidades de la población venezolana.
"Este presupuesto nos permite consolidar la tendencia creciente de la inversión social. Muestra con claridad la intención del Gobierno Nacional de poner su acento en la política social, en la gente, en la vida cotidiana, de garantizar los derechos sociales desde la prestación de servicios públicos", indicó este viernes durante una discusión sobre el anteproyecto de Ley de Presupuesto para el próximo año en la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional.
Durante la sesión también participaron los ministros para el Trabajo, María Cristina Iglesias; de Salud, Francisco Armada; Educación, Maryann Hanson; y de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla.
En total, para los ministerios del área social se prevén destinar 180.112 millones de bolívares para el desarrollo de proyectos de inversión estipulados en este instrumento legal.
"Los derechos sociales no pueden convertirse en negocios, y por lo tanto, para que el ciudadano los puedan ejercer, el Estado tiene la obligación de prestar servicios públicos. Este presupuesto nos da garantía que este lo podemos seguir haciendo", resaltó.
Asimismo, recalcó que el presupuesto para 2014 garantiza que el gobierno pueda cumplir los compromisos adquiridos con sus trabajadores.
"Hemos hecho un esfuerzo gigantesco este año y hemos incrementado, a través de contrataciones colectivas o de decisiones directas del Presidente, los sueldos y salarios, sobre todo a sectores que son determinantes para la prestación de servicios públicos como los funcionarios de seguridad, del área de salud, tanto médicos como otros trabajadores; de educación, tanto primaria, básica, como universitaria; y además, el incremento del salario mínimo impacta a más de dos millones y medio de pensionados", explicó.
Destacó que para el área de formación se incrementó el presupuesto en un 48,48%, destindos a los ministerios de educación, educación superior y cultura.
Para el Área de protección social, donde se ubican los ministerios de Comunas, Pueblos Indígenas, Mujer e Igualdad de Género, Juventud, Servicios Penitenciarios y Protección Social, se incrementó en un 30,37% el presupuesto para el próximo año.
AVN 15/11/2013 16:59

No hay comentarios:

Publicar un comentario