jueves, 28 de noviembre de 2013

Xiomara Castro presentará pruebas de fraude electoral en Honduras el próximo viernes



Foto archivo  
Caracas, 27 Nov. AVN.- La candidata presidencial de Honduras por el partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, informó que el próximo viernes presentará pruebas del fraude cometido en las elecciones generales del pasado domingo, luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) diera como ganador al aspirante oficialista del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, con 75,35 % de las actas escrutadas.
“Somos personas responsables, yo no podía estar denunciando sin pruebas, el viernes las mostraremos”, expresó Castro durante un programa en Radio Globo de Honduras, que fue transmitido por Telesur.
Esta es la primera vez que la candidata se pronuncia luego de los comicios. Previamente lo hicieron los representantes de Libre, quienes rechazaron los resultados electorales e instaron a los hondureños a defender la victoria obtenida en las urnas.
“El pueblo nos eligió (...) Queda claro que Libre se levantó como una gran fuerza política en el país”, dijo Castro este miércoles.
Añadió que en estos comicios “hemos demostrado que el pueblo luchó y lucha por la propuesta de Libre y que estamos al frente de esta lucha”.
El último boletín del TSE reveló que, con 75,35 % de las actas procesadas, Hernández obtiene 841.662 votos, para colocarse con 35,26 % de los sufragios. En segundo lugar se mantiene la aspirante Castro, quien ha conseguido 695.464 votos, que representan el 29,14 %.
El presidente del TSE, David Matamoros, señaló que los resultados son irreversibles y manifestó que espera que en los próximos días se puedan dar los cómputos finales de los comicios.
El coordinador nacional de Libre, el expresidente Manuel Zelaya, informó que además de las pruebas que se presentarán el viernes, está convocada una concentración popular el próximo sábado para defender el triunfo.
Durante su participación en el programa radial, Zelaya enfatizó: "No reconocemos los resultados que fueron publicados en los boletines oficiales del TSE porque hubo una manipulación y lo vamos a probar una a una".
Precisó que "hay adulteración de actas, falsificación de documentos públicos y usurpación de la soberanía popular porque se han publicado resultados que no son coherentes a la realidad de lo que sucedió en las urnas".
"Le robaron el triunfo a Libre y a Xiomara y vamos a demostrarlo", sentenció.
La candidata del partido Libre ha recibido el apoyo de cientos de hondureños, en especial de estudiantes universitarios, quienes se han mantenido en las calles para exigir al organismo electoral transparencia en los resultados que ha ofrecido.
AVN 27/11/2013 17:19

No hay comentarios:

Publicar un comentario