sábado, 16 de noviembre de 2013

Poder Popular se incorporó a la lucha contra la usura y el acaparamiento en el país



Foto archivo  
Caracas , 15 Nov. AVN.- El Poder Popular organizado se incorporó a las jornadas de fiscalización que se realizaron este viernes en distintos estados del país, como parte de la ofensiva económica que ejecuta el Gobierno revolucionario para garantizar precios justos.
En las supervisiones, que tienen como fin evaluar el costo de los productos y reguardar los derechos de los ciudadanos, las irregularidades más frecuentes sigue siendo la usura y el acaparamiento.
En el estado Aragua voceros de comunidades organizadas acompañaron a funcionarios del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) en el proceso de evaluación.
Integrantes de consejos comunales, Frente Francisco de Miranda, salas de batalla social y la Milicia Nacional Bolivariana estuvieron desplegados en la referida entidad para fiscalizar los comercios, junto a los representantes del Órgano Superior para la Defensa de la Economía.
Sonia Herrera, de la Sala de Batalla Social de San Vicente, expuso que las organizaciones sociales están dispuestas a seguir en la calle haciendo frente a la guerra económica que mantienen sectores de la derecha.
"Estamos dispuestos a seguir en la lucha, defendiendo en la calle nuestra economía. Aquí está el pueblo apoyando al presidente de la República, Nicolás Maduro, en todas las acciones para seguir construyendo nuestra patria", manifestó.
Las inspecciones continúan con especial énfasis en los municipios Girardot, Mariño, Sucre, Ribas y Zamora, donde se concentran grandes comercializadoras de línea blanca, línea marrón y electrodomésticos.
El despliegue policial también se mantiene en los establecimientos comerciales del estado Aragua para garantizar el orden público en las colas que realizan las personas para adquirir electrodomésticos y otros productos, cuyos precios han sido ajustados durante esta semana por la intervención de instituciones del Estado.
El comandante de la Policía de Aragua, comisionado Noe Liendo, informó que unos 800 funcionarios están activos, tanto en las afueras de los comercios como en las colas, para evitar cualquier situación de sabotaje y alteración.
Ajuste voluntario de precios en Bolívar
Este viernes efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), así como funcionarios del Indepabis y el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) inspeccionaron los comercios, ubicados en el Orinokia Mall, en el sector Alta Vista de Ciudad Guayana, estado Bolívar.
La supervisión incluyó la revisión de inventarios y precios de los productos en tiendas deportivas, de calzado, ropa, artículos electrónicos y otros comercios.
Tras la evaluación, se dio el ajuste voluntario de los costos de los artículos por parte de diferentes comercios, lo que generó una masiva concurrencia de compradores.
Largas colas de compradores se apreciaron también en el Centro Comercial Ciudad Alta Vista 1 y 2, donde las autoridades realizaron inspecciones luego de recibir denuncias de la población por incrementos exagerados de precios en las últimas semanas, especialmente en tiendas de calzado y ropa.
Otro comercio que bajó sus precios fue Comercial Compu Mall, dedicado a la venta de artículos electrónicos y computadoras.
En Ciudad Bolívar se implementó un ajuste de precios en la tienda Traki, lo que atrajo a más de 2.000 personas que pudieron adquirir ropa, electrodomésticos y artículos para el hogar con rebajas hasta de 70%.
"A pesar de la larga cola que tuve que hacer estoy muy contenta porque el Gobierno está poniendo freno a estos especuladores y mis aguinaldos están rindiendo", señaló Josefina María Romero, quien adquirió ropa para sus tres hijas.
La gran aglomeración de compradores en este comercio obligó a las autoridades a implementar un operativo de seguridad para resguardar el orden y proteger tanto a la tienda Traki como a los comercios de comida que funcionan en este mismo edificio.
129 comercios inspeccionados en Táchira
Hasta este viernes en el estado Táchira se ha detectado sobreprecio y acaparamiento en 129 locales comerciales.
Las inspecciones se han realizado en comercios de electrodomésticos, calzado, textiles, juguetes, ropa, repuestos de carros y ferreterías.
El gobernador del estado, José Vielma Mora, informó que cuando se anuncie la venta a precios justos de varios rubros, su despacho decretará antes la prohibición de vender artículos de las líneas blanca y marrón a personas que no sean venezolanas y no residan en la entidad andina.
El propósito es crear consciencia y dar prioridad a las necesidades de los tachirenses. Se colocarán controles especiales en la zona de frontera con Colombia.
Sancionados comercios en Yaracuy
En el estado Yaracuy el Instituto Nacional para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios aplicó multas a 21 establecimientos comerciales, tras detectarse los ilícitos de especulación y usura genérica.
Las sanciones oscilan entre las 3.000 y las 5.000 unidades tributarias. Además, se retuvo preventivamente a dos personas, que fueron pasados a las órdenes del Ministerio Público.
El coordinador estadal del Indepabis, Jhonny Moreno, detalló que los operativos de fiscalización se realizan en los 14 municipios de Yaracuy con el apoyo del Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía, voceros del Poder Popular y funcionarios públicos de los organismos involucrados.
Los procedimientos se han ejecutado en empresas que comercializan electrodomésticos, calzados, ropa, línea blanca y marrón, así como materiales de construcción, vehículos y equipos de computación.
Las jornadas se extenderán a jugueterías, suministros de repuestos y cauchos, y tiendas de teléfonos celulares.
Las evaluaciones a productos alimenticios continúan de manera constante en el estado Yaracuy, con el apoyo de la Red de Defensores y Defensoras de la Soberanía y Seguridad Alimentaria.
En el estado Lara la coordinadora del Instituto para la Defensa en el Acceso de Bienes y Servicios en la entidad, Valentina Querales, hizo un llamado al consumo consciente de productos, bienes y servicios.
Dijo que "no se trata de consumir por consumir", por lo que llamó a adquirir productos "de manera racional, de forma consciente", en consonancia con las necesidades reales.
En Lara más de 67 casas comerciales de diversas áreas han sido inspeccionadas por el Indepabis. Se prepara un operativo para responder a la demanda de personas que piden el reembolso de dinero por productos adquiridos a precios especulativos en diversos comercios.
Usura en Vargas
En el estado Vargas más de 40 comercios han sido fiscalizados, subrayó el gobernador de la entidad, Jorge Luis García Carneiro.
En todos se ha evidenciado usura. "Precios exorbitantes que en algunos casos llegan al 2.000% de las ganancias", acotó.
En el proceso han resultado varias personas detenidas y puestas a la orden del Ministerio Público. Como parte de la ofensiva económica, García Carneiro anunció que este sábado se abrirá una feria para vender cauchos con un ahorro del 60%.
Igualmente, serán vendidos productos de ferretería y juguetes. Dicha actividad será en el complejo ferial ubicado en la avenida José María España, parroquia Caraballeda.
Rebajas de hasta 60% en Zulia
En el estado Zulia los precios de los electrodomésticos reportaron rebajas de hasta 60%, espefició el gobernador de la entidad, Francisco Arias Cárdenas.
Un televisor que costaba 7.400 bolívares ahora tiene un valor de Bs. 3.200. Los operativos de fiscalización se mantienen en toda la región zulia.
Este viernes un equipo conformado por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Indepabis, Policía Nacional Bolivariana y Policía Regional se trasladó al municipio Baralt para revisar y ajustar los precios de los productos.
Siguen las supervisiones a los comercios de vestidos, calzados y, posteriormente, vehículos. "No queremos quebrar a nadie. Queremos que ganen los comerciantes pero que los beneficios sean los establecidos dentro de la ley, con un margen que permita que puedan rendir y prestar el servicio de comercialización pero que nuestra propia gente no sea explotada", expresó Arias Cárdenas.
AVN 15/11/2013 19:15

No hay comentarios:

Publicar un comentario