sábado, 16 de noviembre de 2013

Música y folklore llegan a Plan de Manzano de la batuta del sistema de orquestas







Caracas, 15 Nov. AVN.- El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles llegó al sector popular Plan de Manzano, ubicado en la carretera vieja Caracas-La Guaira, para activar un núcleo donde impartirán gratuitamente formación musical integral a niños y adolescentes entre 4 y 15 años de edad.
Este viernes comenzaron las inscripciones de los futuros músicos en la Unidad Educativa Nacional Bolivariana Federico Quiroz Rodríguez del sector, luego del acto inaugural liderado por el ministro para el Despacho de la Presidencia, Wilmer Barrientos.
Asimismo, se dieron cita Alexander Vargas, viceministro de Promoción Deportiva por la Paz y la Vida; José Vicente Rangel Ávalos, secretario ejecutivo del Movimiento por la Paz y por la Vida; habitantes del sector, estudiantes, maestros e integrantes del Movimiento Nacional Infantil y Juvenil de Teatro César Rengifo.
El sistema llevó dos demostraciones musicales para motivar a los niños, niñas y adolescentes, una a cargo de la Orquesta Afrovenezolana y otra del Ensamble Folklórico.
Andrés González, director de Formación y Desarrollo de la Fundación Musical Simón Bolívar, explicó que aspiran a incorporar a los más pequeños en los proyectos del sistema y a su vez formar liceistas que sean los multiplicadores de la experiencia y masifiquen el proyecto en su comunidad.
La formación musical no sólo se limita a enseñar a tocar un instrumento, sino a través de la música buscar sembrar valores de respeto, puntualidad, disciplina, responsabilidad, estudio.
En el urbanismo Ciudad Ceribia, entre el estado Vargas y Distrito Capital, hace dos semanas activaron un núcleo con una meta inicial de captar a 200 niños, niñas y adolescentes, "pero ya vamos por 398 estudiantes, y en Plan de Manzano llegamos con la misma intención", recalcó González.
El ministro Wilmer Barrientos señaló que el punto de partida de este programa en la comunidad es la Unidad Educativa Federico Quiroz Rodríguez, donde hay una matrícula de 326 estudiantes desde (educación) inicial hasta primaria. No obstante, también podrán participar niños de los planteles circundantes.
"Estamos en la comunidad barrio adentro para sembrar el arte y la cultura, nuestro folklore, semillas de amor, de conciencia en estos niños que serán el futuro del país", expresó.
Música para rescatar el mundo
Ángel Abreu, cuatrista del Ensamble Folklórico y contrabajista del sistema, invitó a los niños, niñas y adolescentes a participar "con mucha constancia, dedicación y perseverenca, que es la clave del éxito".
Este joven pertecene al sistema desde hace ocho años y contó que siempre le gustó el bajo, la música clásica y ahora ha incursionado en la interpretación de música venezolana, salsa, entre otros géneros. "Creo que la música es la mejor medicina que hay para rescatar el mundo", sostuvo.
Deiliana Cordero estudia 6º grado en la Unidad Educativa Federico Quiroz Rodríguez y se inscribió en el sistema por considerarlo una buena oportunidad para aprender a tocar el violín, el cuatro y ser corista. "Sentí una emoción muy grande cuando escuché a los muchachos porque se que así como ellos están allí, también podré estar yo".
AVN 15/11/2013 16:20

No hay comentarios:

Publicar un comentario