domingo, 24 de noviembre de 2013

Multitudinarias protestas se realizaron en España contra recortes sociales de Rajoy



Foto archivo  
Caracas, 23 Nov. AVN.- Decenas de miles de personas salieron este sábado a las calles de unas 60 ciudades españolas para rechazar dos años de duros recortes presupuestarios aplicados en servicios públicos esenciales por el gobierno conservador de Mariano Rajoy, reseñó la agencia Prensa Latina.
En Madrid, capital de España, epicentro de la protesta más multitudinaria, confluyeron dos manifestaciones con recorridos distintos, que clamaron contra las políticas neoliberales del Ejecutivo del derechista Partido Popular (PP).
Miles de manifestantes marcharon por el centro de esta capital hasta la emblemática Puerta de Alcalá para repudiar los ajustes puestos en marcha por el PP en sectores básicos como la educación y la salud, así como el desmantelamiento del Estado de bienestar.
A la principal movilización, convocada por la llamada Cumbre Social, que agrupa a los sindicatos mayoritarios y a un centenar de organizaciones, se sumaron dirigentes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y de la coalición Izquierda Unida (IU).
También se unieron las denominadas mareas ciudadanas, nacidas al calor de las draconianas medidas de austeridad emprendidas por Rajoy para reducir el déficit público, como exige la Troika (Unión Europea, Fondo Monetario Internacional y Banco Central Europeo).
Tras una pancarta en la que se leía "Juicio a la banca, salvemos lo público, salvemos las pensiones, salvemos a las personas", la marcha fue encabezada por los barrenderos madrileños, quienes hace una semana realizaron una huelga de 13 días que impidió el despido de 1.134 trabajadores.
Previamente al comienzo de la protesta, las centrales obreras expresaron su preocupación por el anuncio realizado por la Comisión Europea, que pidió a España un "esfuerzo estructural" de 2.500 millones de euros para cumplir el objetivo de déficit de 2014.
Ante esa demanda de Europa, el Gobierno no descartó más recortes en los presupuestos y anunció que revisará su impugnada reforma laboral, que abarata y facilita el despido de los asalariados.
La actriz Alba Flores, el cantante Ismael Serrano y Alicia Torija, presidenta de la Asociación Madrid, Patrimonio y Ciudadanía, compartieron en la Puerta de Alcalá la lectura de un comunicado en el que se reclamó salvar lo público y se subrayó la incapacidad de la administración de Rajoy para sacar a España de la crisis.
La de Madrid es una de las más de 60 movilizaciones que tendrán lugar el fin semana en este país para defender los servicios públicos. Forma parte de una jornada convocada por la Confederación Europea de Sindicatos en el ámbito continental.
AVN 23/11/2013 15:08

No hay comentarios:

Publicar un comentario