jueves, 28 de noviembre de 2013

Máquinas de votación para el 8D ya llegaron a todos los estados



Foto archivo  
Caracas, 27 Nov. AVN.- Los componentes de la plataforma de votación: máquinas, boletas y el dispositivo del Sistema de Autenticación Integrado (SAI) a ser utilizados en la elección municipal del 8 de diciembre ya se encuentran almacenados en todos los estados del país a la espera de que el próximo miércoles 4 de diciembre comiencen a distribuirse en los 13.651 centro de votación nacional.
La información sobre este y otros adelantos de las actividades comiciales las ofreció este miércoles la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, en un entrevista ofrecida al canal Globovisión, en la cual indicó que el cronograma electoral va avanzando bien.
Manifestó que resta trasladar a los estados un segundo cotillón electoral contentivo de tinta indeleble, lápices, cuadernos, actas, almohadillas y todos los elementos de trabajo que componen las herraduras de votación.
Sanción a los miembros de mesa
La presidenta comunicó que la semana próxima el CNE emitirá las primeras sanciones a miembros de mesa que no asistieron a los procesos de votación pasados. Recordó que el servicio electoral es obligatorio, por lo cual quien fue seleccionado y se ausentó sin justificativo, deberá ser sancionado. La multa en estos casos oscila entre 15 y 50 Unidades Tributarias.
En este sentido, invitó a los miembros de mesa a acudir a los centros de capacitación que les corresponde y en los cuales recibirán, hasta el 7 de diciembre, talleres sobre la elección municipal.
"Cada elección es distinta, una es la presidencial, otra la regional y otra municipal. Son diferentes actas. Vayan a la capacitación", instó.
En estos talleres también se capacitan los observadores nacionales, voluntarios de las cinco organizaciones de observación del país.
Voto garantizado
El CNE posee la más amplia data de huellas de venezolanos, destacó Lucena, al explicar que con ellas se garantiza que quien se presente a votar no pretenda usurpar a otro ciudadano.
Los venezolanos, al llegar a las mesas de votación, deben identificarse a través de un sistema biométrico que lee las huellas.
"Podemos decir con tranquilidad que tenemos la base de datos de huella más segura del país. Con la identificación biométrica alcanzamos un nivel de seguridad que no tiene ningún país", aseveró.
Resultados
Lucena prevé que tres horas después del cierre de las mesas de votación se emitan los resultados del comicio municipal
Recordó que en esta elección son las juntas municipales las que darán los resultados en los estados, mientras que en la sede del Poder Electoral, en Caracas, se comunicarán los resultados de las capitales regionales, indicó
AVN 27/11/2013 11:52

No hay comentarios:

Publicar un comentario