sábado, 16 de noviembre de 2013

Ofensiva económica abrió el camino para la estabilización de precios



Foto archivo  
Caracas, 15 Nov. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este viernes que más de 1.000 establecimientos y cadenas de tiendas han sido inspeccionadas en todo el territorio nacional como parte de la ofensiva económica emprendida por el Gobierno Nacional para combatir los delitos de sobreprecio, especulación, usura y acaparamiento.
"Estas medidas van a ser permanentes y hemos establecido el nuevo sistema para que haya un proceso de monitoreo en la baja de los precios de todos los productos (...) Garantizaremos, como Estado, el abastecimiento en todas las dimensiones de las cadenas productivas del país", resaltó este viernes el primer Mandatario, durante una rueda de prensa.
Enfatizó además que estas nuevas acciones económicas, sumadas a las inversiones que el Estado, permitirán a los venezolanos recobrar la confianza en el bolívar. Además, "fortaleceremos la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) con el Centro Nacional de Comercio Exterior", afirmó.
Maduro indicó que es necesario continuar trabajando en la estabilización de la economía para avanzar en la conformación de una "nuevo orden económico interno", objetivo que se consolidará en el país a mediano plazo con el apoyo del pueblo venezolano.
A continuación, el paso a paso de la ofensiva económica:
Jueves 7 de noviembre:
  • El Gobierno Nacional halló en Puerto Cabello, estado Carabobo, contenedores que fueron utilizados para cometer estafa en la asignación de dólares para la importación de bienes.
Viernes 8 de noviembre:
  • Indepabis fiscalizó los precios de tiendas Daka en Caracas, Lara, Falcón y Carabobo. Durante la inspección se identificó sobreprecio injustificado del más de 1000% en los productos que ofrece la comercializadora de electrodomésticos.
  • El ministro para la Alimentación, Félix Osorio, inspeccionó la empaquetadora de leche Agropecuaria Sur América, ubicada en Cagua, estado Aragua, detectando irregularidades en el almacenamiento y distribución.
Sábado 9 de noviembre:
  • Autoridades inspeccionaron la comercializadora General Import, encontrando remarcaje de precios. Por tal motivo, se le inicio un procedimiento administrativo al comercio, que conlleva una sanción de 5.000 unidades tributarias y la obligatoriedad de colocar los precios que corresponden a cada producto.
  • Tras la inspección realizada al establecimiento Imgeve, sus propietarios decidieron por voluntad propia ajustar los precios a la mitad. Se investiga la correspondencia del monto de las facturas con el monto de los dólares preferenciales adquiridos para la importación.
  • Los dueños de la tienda de electrodomésticos Mundo Samira, ubicada en Boleíta, Caracas, fueron puestos a la orden del Ministerio Público por la presunta comisión del delito de usura, luego de haberse detectado sobreprecio del 50% durante la fiscalización.
  • Se detectó 1200% de aumento de precios en los productos de la cadena de electrodomésticos JVG, de Caracas, por lo cual el propietario fue detenido por efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
Domingo 10 de noviembre:
Lunes 11 de noviembre:
  • La tienda de electrodomésticos Nasri, ubicada en la avenida Nueva Granada en Caracas, fue fiscalizada, encontrándose un margen de ganancia entre 355% hasta 568% con la venta de productos a sobreprecio.
  • Fue inspeccionada la empresa Venezolana de Electrodomésticos (Venelca) identificándose usura, estafa y posible falsificación de documentos. Además, se detectó un incremento de 70% en los precios de los productos.
  • La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que el Ministerio Público (MP) logró la privativa de libertad de 28 personas presuntamente vinculadas con la alteración fraudulenta de la oferta y la demanda, delito previsto en la Ley para la Defensa del Acceso de las Personas a los Bienes y Servicios.
Martes 12 de noviembre:
  • Gobierno detectó irregularidades en las sucursales de Imeca en Carabobo, Yaracuy y Miranda. Durante los operativos se encontró inconsistencia en facturas de compra y venta, remarcaje de precio, mercancía sin etiquetas, presunta evasión fiscal y usura genérica.
  • Hallaron productos con sobreprecio en una de las sucursales en Caracas de la red de tiendas por departamentos Dorsay, tras la inspección realizada por el vicepresidente para el Área Social, Héctor Rodríguez.
  • El Ejecutivo nacional ocupó temporalmente las empresas de batería automotriz Duncan y Titan, ubicadas en el estado Miranda y Aragua, respectivamente, para evaluar y acompañar los procesos productivos. Esta medida se tomó tras una inspección que se realizó a las referidas plantas y en las que se constataron irregularidades.
  • Inspeccionaron 40 establecimientos comerciales en el estado Trujillo, encontrando irregularidades por remarcaje de precios con márgenes de ganancias entre 100 y 200%, en el 80% de los comercios fiscalizados.
  • Se detectaron diversas irregularidades en el Centro Ferretero El Pico, ubicado en el municipio Sucre, estado Miranda. La tienda de cabillas expende productos que no corresponden a su rubro principal, comete el delito de usura, presenta ausencia de inventario e incurre en acaparamiento de materiales de la industria en depósitos externos.
  • Se activó un equipo para la fiscalización de comercios del Centro Comercial Los Próceres, ubicado en la parroquia El Valle, detectándose sobreprecios de hasta 200%, por lo que se harán los ajustes necesarios en la venta de productos.
Miércoles 13 de noviembre
  • Los concesionarios Bus Cars y Mack fueron inspeccionados. El primero presentó irregularidades en la venta de autobuses y el segundo sobreprecio de hasta 650%, así como la evasión de responsabilidades tributarias.
  • En cuanto a ferreterías, la Tienda Sulvacar será investigada por presunta legitimación de capitales y usura por sobreprecios de hasta 990%. La empresa Hierro San Félix C.A, en Bolívar, presentó anomalías administrativas y sobreprecios en los productos. En la Ferretería Coseimpa, C.A, en el estado Falcón, fue detectado un posible acaparamiento y el no marcaje de los precios en los productos.
  • En Portuguesa, hallaron 170% de sobreprecio en la venta de maíz amarillo en los silos de Agroproductores de Venezuela (Aproven). En el estado Vargas se evidenció acaparamiento de leche para niños y aceite. 
  • En el Puerto de La Guaira se encontraron equipos médicos en abandono legal. La Comercializadora Neopharma de Venezuela poseía en estado de abandono legal un contenedor de inyecciones.
  • También fueron hallados 6.200 cauchos en el estado Vargas que no fueron recogidos por sus importadores.
  • En materia de electrodomésticos, se impuso una medida cautelar de ajuste de precios contra la Comercializadora Venezolana de Electrodomésticos Compañía Anómina (Colvelca), ubicada en Barquisimeto. En Nueva Esparta, el Ministerio Público imputó al gerente y dos encargados de la tienda de Display C.A, mientras que en Táchira se inspeccionaron 16 depósitos donde se hallaron 53.000 electrodomésticos que fueron vendidos a precios justos.
  • En el estado Bolívar, se decomisaron 90 toneladas de cabillas, 1.200 sacos de cemento, más de 1.000 láminas de aluminio, entre otros productos para la construcción que fueron vendidos a precios justos entre la población de Ciudad Guayana.
Jueves 14 de noviembre
  • La fábrica de autobuses Encava, estado Carabobo, fue multada con 5.000 unidades tributarias (UT) por el delito de usura. Igualmente, en el concesionario Fiacars, ubicado en La Urbina, Caracas, se detectaron irregularidades en la venta de vehículos, accesorios y partes. En Suvalcar, dedicada a la venta de repuestos, se registró la presunta comisión de los delitos de legitimación de capitales, usura, remarcaje de precios y defraudación fiscal.
  • En las ferreterías EPA se constató tras una inspección que los márgenes de ganancia estaban por encima de 400%. Los dueños alegaron que los sobreprecios se debían a que el proveedor Full Time Ferreteras, ubicado en La Yaguara, les vendía mercancía con precios elevados.
  • La tienda Traki de El Recreo fue sancionada con 5.000 Unidades Tributarias (U.T) por incurrir en el remarcaje de precios, ofertas engañosas y malas condiciones de trabajo. Las mismas irregularidades fueron detectadas en las sedes de Maracaibo, estado Zulia, y Puerto Ordaz, estado Bolívar.
  • En Telares El Castillo quedó certificado el delito de usura y la novedad fue notificada a la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz. El alza de precios alcanzó 693%.
  • Silos GXM, en Barinas, presentó irregularidades en la facturación y además fueron encontradas más de 260 toneladas de maíz amarillo fuera de los silos.
Viernes 15 de noviembre
  • La red de comercialización de productos tecnológicos Compumall será investigada por el Ministerio Público por solicitar a la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) 75% más de las divisas necesarias para la importación de computadoras portátiles y la incorporación de pago de impuestos fiscales en la estructura de costos.
  • También incurrió en delitos de usura la importadora BJK
  • En el estado Bolívar, los comercios del Centro Comercial Orinokia Mall, Ciudad Alta Vista 1 y 2 fueron inspeccionados.
  • En Yaracuy, el Instituto Nacional para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios (Indepabis) aplicó multas a 21 establecimientos comerciales, tras detectarse los ilícitos de especulación y usura genérica.
  • Finalmente, en el estado Zulia los precios de los electrodomésticos reportaron rebajas de hasta 60%.
AVN 15/11/2013 22:25

No hay comentarios:

Publicar un comentario