martes, 5 de noviembre de 2013

Aprobados Bs 4 mil millones para el pago de aguinaldos al sector universitario



Caracas, 04 Nov. AVN.- Un total de 4 mil millones de bolívares fueron aprobados para el pago de los aguinaldos del sector universitario informó el Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, durante una rueda de prensa que ofreció este lunes en Caracas.
Comentó que las transferencias se realizarán a partir del 11 de este mes para que las universidades cancelen los aguinaldos el día 15 de noviembre.
También en la rueda de prensa Calzadilla agregó que en el Consejo Nacional de Universidades (CNU) fueron aprobados 1.800 millones de bolívares a las  casas de estudios, de los cuales 133 serán destinados a cancelar deudas pendientes. Los 1667 millones restantes serán para cubrir el presupuesto, de acuerdo al proyecto de ajuste que envíen las universidades.
Mencionó que mantendrán una reunión con los representantes de la convención colectiva de 40 universidades para revisar y analizar el fortalecimiento y atender las necesidades de los institutos de previsión de profesorado, espacios de atención social y de salud para los profesores. También se reunirá en los próximos días con los jubilados del Ministerio de Educación Universitaria.
Asimismo, el titular de la cartera de Educación Universitaria destacó que la Misión Sucre se fortalecerá con el apoyo de la Misión Saber y Trabajo.
Anunció la creación de la Universidad Politécnica Territorial con dos sedes, una en Vargas y otra en Miranda, específicamente en los Valles del Tuy, con el fin de brindarle la oportunidad a los habitantes de esas entidades de estudiar en una institución universitaria, sin tener que trasladarse hacia la capital.
" Y lo más importante es que ya tenemos la aprobación del presidente Nicolás Maduro", agregó quien agregó que en Vargas iniciaron la construcción del primer edificio universitario, que estará ubicado en Caraballeda.
Patria Segura en las universidades
Calzadilla dijo que aún evalúan, en conjunto el Ministerio de Interior Justicia y Paz, la implementación del Plan Patria Segura en las universidades. Mencionó que ya en la Universidad del Zulia ya fue activado el referido plan.
Además indicó que su despacho planea para el 2014 entregar tabletas digitales a los estudiantes universitarios. En la primera fase habrá prioridad en las regiones más aisladas del país.
Esta medida, acotó, fue una decisión del presidente de la República, Nicolás Maduro.
Igualmente, el ministro Calzadilla junto con el Ministro del Poder Popular para el Petróleo y Minería, trabajarán conjuntamente en pro del fortalecimiento de los laboratorios universitarios y los proyectos de investigación en el área de petróleo y gas.
También manifestó que de su despacho acordó con el Ministro para la Energía Eléctrica, Jessie Chacón, tratar las necesidades de las universidades asociadas a la industria eléctrica nacional, además del fortalecimiento el desarrollo de investigación.
Venezuela participará en conferencia de Unesco
Otro de los anuncios del Ministro Calzadilla fue que Venezuela participará en la 37 Conferencia de La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), este 8 de noviembre. Allí, nuestro país-destacó Calzadilla- intervendrá sobre  lineamientos, logros y desafíos en materia educativa y cultural el país para los próximos años.
En la rueda de prensa, Calzadilla anunció que el día 05 de noviembre se llevará a cabo una reunión en las instalaciones del Ministerio de Educación Superior, en compañía de los representantes de las bibliotecas nacionales del país para evaluar el tema en cuanto al funcionamiento de las mismas.
Invitó a toda la población venezolana a asistir a la IV Feria del Libro Universitario 2013 por la Paz y la Vida que inicia este próximo 14 hasta el 17 de noviembre, en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), ubicada en Bellas Artes, en la capital.
AVN 04/11/2013 17:15