martes, 5 de noviembre de 2013

Avanza creación de espacios para preservar y difundir memoria del Comandante Chávez



Caracas, 04 Nov. AVN.- Este lunes se realizó en los espacios del Cuartel de la Montaña 4 de Febrero, la primera jornada de las reuniones permanentes que realiza la Comisión Presidencial para el Resguardo, Estudio, Preservación, y Difusión del legado del Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, junto a colectivos culturales y comunidades organizadas, para la conformación del Sistema de Museos de la Revolución Bolivariana.
En este primer evento, el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza destacó la importancia de crear, junto con el pueblo organizado, este sistema que servirá para preservar y difundir la memoria viva del máximo líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, así como también el ideario progresista del Libertador de la Patria, Simón Bolívar.
Esta Comisión Presidencial fue creada oficialmente el 2 de abril de 2013, mediante Decreto Presidencial número 9.445, publicado en Gaceta Oficial 40.138, y tienen como principal objetivo articular el sistema de Museos de la Revolución Bolivariana, que tiene como sede principal el Cuartel de la Montaña 4F, ubicado en la parroquia 23 de Enero de Caracas.
La Comisión está integrada por Adán Chávez, Rosa Virgina Chávez, la historiadora Carmen Bohórquez, el Mayor General Jacinto Pérez Arcay, el vicepresidente Jorge Arreaza, entre otros miembros del Ejecutivo Nacional y comunidad organizada.
En esta primera jornada de consulta permanente al pueblo venezolano para la conformación de dicho sistema estuvieron presentes músicos, poetas, deportistas, miembros de las delegaciones diplomáticas de Cuba y Bolivia en Venezuela, así como la ministra de Defensa, Almiranta en Jefa, Carmen Meléndez, la ministra para el Deporte, Alejandra Benítez, el gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro, entre otros.
En este primer encuentro, que tendrán dos días, las mesas de trabajo abordaron temas referentes al pensamiento de Bolívar y al ideario de Chávez.
El vicepresidente Arreaza propuso que en todos los encuentros debe ser clave la participación de los voceros del poder popular.
"Aquí debemos generar luces para emprender ese camino que le dé respuesta al dilema de cómo hacer que los museos del Comandante Hugo Chávez sean para potenciarlo hacia el futuro y no para dejarlo en el pasado (...) esto es un primer paso, una consulta generadora porque a partir de esta se van a generar miles de consultas en todo el país donde los venezolanos van a poder dar su opinión", recalcó Arreaza.
El vicepresidente de la República comentó que el Cuartel de la Montaña será el epicentro de todo este sistema debido a que fue un lugar muy querido por el Comandante Chávez, y fue su centro de comando el 4 de Febrero de 1992.
"Desde aquí el pueblo de Venezuela conoció a Chávez, aquí fue cuando el pueblo de Venezuela se enamoró de Chávez, cuando nos devolvió la esperanza", expresó.
Espacios para transformar
Arreaza destacó que estos espacios deben ser lugares transformadores que sirvan para elevar el compromiso del pueblo con una patria libre y soberana.
"Estos espacios pueden servir para mantener preservar y conservar o pueden servir para transformar. Esta red de museos, nada más por el hecho de que su principal motor es el Comandante Hugo Chávez tiene que servir para transformar, que cuando alguien venga salga feliz, motivado, con fuerza transformadora, más comprometido con la lucha social", subrayó.
Recomendó que también estos espacios deben resaltar el gran compromiso de Chávez por la integración de los pueblos y por un nuevo camino para la transformación del mundo.
"Chávez superó las barreras patrias, porque Chávez es un sentimiento, un proyecto, es una esperanza para los pueblos del mundo, de manera que estos espacios tienen que abrirse a esa visión mundial, global, integradora y unificada que el Comandante Chávez llevó adelante", agregó.
Arreaza recordó el esfuerzo de Chávez por la integración de los pueblos,como ejemplo palpable mencionó la creación de instancias democráticas e integradoras como la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (Alba); la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Al respecto rememoró que ese trabajo de Chávez logró vencer la propuesta intervencionista de Estados Unidos: el Área de Libre Comercio de las Américas (Alca). "La estocada final se la dio Chávez (...) y en Mar del Plata fue precisamente Chávez quien anunció, en rueda de prensa, la muerte del Alca".
Arreza comentó que además los espacios que se crearán para difundir las ideas de Chávez y Bolívar deben estar acompañados por la alegría de la música, teatro, cultura, danza y deporte. "Todo esto tiene que estar presente en estos espacios", agregó.
Subrayó que no deben ser espacios como los tradicionales museos que rememoran el pasado y lo muerto, sino que deben ser lugares vivos y llenos de esperanza.
"Este pueblo guerrero, luchador no va a dejar que le quiten sus sueños, hoy gracias a Chávez tenemos patria, por fin tenemos patria (...) y el reto es mantener vivo al Comandante Hugo Chávez, al Comandante del Pueblo, tenerlo siempre presente", acotó.
Una estructura cultural tangible
Por su parte, el gobernador del estado Barinas, y hermano del Comandante Chávez, Adán Chávez Frías, propuso que estos espacios deben ser lugares de continuo encuentro entre el pueblo y el Gobierno.
El hermano mayor del Comandante supremo explicó que se trata de una idea que trasciende un museo de la Revolución, constituido ya en el Cuartel de la Montaña.
"Es tener siempre presente de dónde viene Chávez, cómo se formó, el niño, el estudiante, el Chávez en la Academia Militar, en formación como líder político, de las primeras fuerzas de izquierda, el Chávez humanista, el Chávez que se transformó en líder y que trasciende las fronteras de la patria", precisó Adán Chávez.
El gobernador de Barinas consideró que la Ruta de Chávez podría comenzar en Sabaneta, en la casa de su abuela Rosa, donde se crió, siguiendo por los lugares que Chávez visitó, donde estudió, donde estuvo, donde se formó hasta llegar al Cuartel de la Montaña "hoy su morada, el Museo de la Revolución, de la acción y pensamiento de Chávez". agregó.
Igualmente, consideró fundamental la participación protagónica del pueblo venezolano en la toma de decisiones para preservar el legado de Chávez.
"Hay que trascender la forma tradicional de hacer museos, hay que estar pensando en el protagonismo del pueblo en todo sentido, en la defensa y divulgación, preservación y continuidad de la lucha, pensamiento y acción de Hugo Chávez", insistió.
El gobernador de Barinas además destacó que este tipo de jornadas sirven para profundizar la divulgación y defensa del legado de Chávez, "tomando y retomando las tareas de organización (...), siguiendo las instrucciones que él mismo no dio en lo que fue su última proclama en vida el 8 de diciembre: Lucha, unidad, batalla y victoria".
AVN 04/11/2013 10:43

No hay comentarios:

Publicar un comentario