martes, 5 de noviembre de 2013

Iris Varela: Se ha logrado el desarme del 80% de las cárceles del país



Caracas, 04 Nov. AVN.- 80% de los centros de reclusión del país está totalmente desarmado y, además, en ellos existe un nuevo régimen penitenciario, destacó este lunes la ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela.
Al ser entrevistada en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, la ministra comentó que "en la cuarta República se le entregó el dominio de las cárceles a grupos mafiosos" y recalcó: "Ahora existe un nuevo régimen", basado en una nueva ética penitenciaria.
Varela destacó que en los centros de reclusión del país se está generando una nueva cultura, que ofrece oportunidades de formación e inclusión a los privados de libertad.
"Hay condiciones reales para que los privados de libertad estudien. Nosotros garantizamos las condiciones y materiales para que las personas estudien", resaltó.
Comentó que internos de centros penitenciarios del país recibieron computadoras Canaima para completar su formación y recordó que también reciben uniforme y calzado.
"A ellos (los privados de libertad) se les da el uniforme, se les da comida de primera calidad, y el menú está ajustado a sus exigencias calóricas. Todo esto se hace a través del Instituto Nacional de Nutrición, con la política que lleva adelante el Ministerio para el Servicio Penitenciario", agregó.
Varela ratificó en que el Gobierno bolivariano "garantiza condiciones a los privados de libertad para su transformación y, a su vez, somos severos con los funcionarios que tienen responsabilidad administrativa y de dirección en las cárceles del país".
"Estamos observado el milagro de transformación de la realidad penitenciaria. Hay cientos de jóvenes que han salido de las cárceles y están trabajando", acotó la ministra, tras recordar que "existe una Dirección de Apoyo Penitenciario que vela por garantizar un trabajo productivo a las personas que van saliendo de las cárceles".
Plan Cayapa
La ministra Varela se refirió igualmente al Plan Cayapa Judicial, contra el retardo procesal, que sigue desarrollándose en las instituciones penitenciarias del país y cuestionó los rumores que, desde la oposición, se han desatado para atacar esta iniciativa.
"Es una gran patraña salir a atacar vilmente un plan exitoso del Gobierno revolucionario sólo porque aquí nunca la cuarta República hizo nada en beneficio de la población privada del libertad, sino que siempre aplicó la política del exterminio", expresó.
"El Gobierno revolucionario ha transformado la realidad penitenciaria en Venezuela", resaltó.
AVN 04/11/2013 07:04