martes, 5 de noviembre de 2013

Pueblo organizado es epicentro de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor



Foto archivo  
Caracas, 04 Nov. AVN.- Es el pueblo organizado el epicentro de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, un programa social del Estado venezolano que busca la transformación de las zonas populares y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, destacó este lunes el jefe nacional del plan, Ángel Rodríguez.
Explicó que esa organización permitirá avanzar con la gente en los diagnósticos de las necesidades de las comunidades y ayudará a levantar un presupuesto que busque aprovechar las fortalezas del barrio, teniendo en cuenta sus empresas sociales, pequeños y medianos centros de producción, entre otros.
“Vamos al barrio a construir revolución, a fortalecer la unidad del pueblo, las comunas, los consejos comunales, las unidades de batalla y todas las fuerza sociales”, destacó en entrevista transmitida por la emisora Unión Radio.
Añadió que esa unión de fuerzas justamente potenciará la solución de los problemas.
Rodríguez detalló, además, que el plan abarca la instalación de salas técnicas por corredores, que permitan el flujo de información y la valoración de las necesidades, a los fines de acordar los métodos de acción.
Comentó que han convocado a todas las fuerzas sociales (comunas en construcción, consejos comunales, movimientos sociales, partidos políticos aliados), personalidades y todo aquel que desee, con el fin de explicar el proceso de abordaje de las situaciones a atender.
Señaló que en las salas técnicas se busca precisar las casas en riesgo, las que requieren intervención de techos, pisos, paredes, problemas de aguas servidas, potable y servicio eléctrico, entre otros.
Precisó que en algunos casos han encontrado diagnósticos elaborados por la misma gente, lo que acelera el proceso, y que en procedimientos democráticos las personas suelen escoger a los integrantes de esas salas técnicas.
Rodríguez explicó que especialmente con el apoyo de la Alcaldía de Caracas y el Gobierno del Distrito Capital se ha sistematizado ese método de abordaje a la comunidad, para lograr que se convierta en el instrumento nacional para hacer frente a la diversidad de situaciones que se puedan presentar en los barrios del país.
En Caracas, la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor arranca en varios corredores, entre los que mencionó la zona de San Agustín y La Charneca; el casco norte, con Cotiza, Los Erasos, Santa Rosa y Pinto Salinas; Antímano y El Junquito, con Mamera, Los Manantiales y El Manguito; Macarao, Caricuao y El Onoto, y Catia. De esta última zona comentó que efectuarán una reunión este martes en el teatro Catia.
Añadió que presentará próximamente un cronograma de abordaje por zonas al presidente de la República, Nicolás Maduro.
Del mismo modo, enfatizó que el plan no excluye a gobernadores o alcaldes de oposición, siempre que se pongan al servicio de la Misión y entiendan que hay que buscar solución a los problemas de manera mancomunada.
Detalles del Plan
El Plan Barrio Nuevo, Barrio Tricolor fue lanzado en 2009 por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez. Al asumir el mandato en abril pasado, Maduro lo relanzó y este sábado instauró una nueva etapa de la iniciativa, que ahora pasa a ser Gran Misión, como se denomina en Venezuela a los programas sociales de alto nivel.
El sábado, la Gran Misión, cuya meta es atender para 2014 a un millón de familias en todo el país, fue desplegada en las comunidades capitalinas de Coche, El Valle y Santa Rosalía, denominado corredor número 1 por el Mandatario. Se tiene previsto en Caracas activar seis corredores para atender a no menos de 100.000 familias.
Los corredores han sido definidos como espacios geohumanos que agrupan varias zonas para asumir la planificación y lograr la reurbanización o rehumanización profunda de todas las comunidades del país.
Maduro explicó ese día que las comunidades organizadas deben generar un plan de obras para la transformación de sus barrios, zonas deprimidas debido al abandono durante décadas de gobiernos anteriores.
Para la coordinación de este mecanismo se contempla la instalación de tres estructuras: sala mayor de protagonismo popular, sala técnica y una sala de barrio o de comunidades.
Este programa busca, además, conformar las comunas para fortalecer el poder popular y consolidar una nueva cultura urbana y revolucionaria, que desarrolle la conciencia socialista y aumente los niveles político-organizativos, por lo cual en cada zona es vital la activación de consejos comunales, comunas y movimientos sociales.
Rodríguez también es jefe de la comisión presidencial de la Gran Misión, que tiene el compromiso de garantizar el acceso a los servicios de agua potable y servidas, sistemas eléctricos en los barrios, así como rehabilitar casas y sustituir ranchos por viviendas dignas.
Para esta nueva fase se plantean ocho objetivos. Las dos primeras tareas radican en consolidar las comunas y en lograr una cultura para la paz y la convivencia en comunidad.
El tercer punto busca proporcionar condiciones de vida digna para la sustentabilidad del barrio, mientras que el cuarto objetivo establece la defensa de la patria por la unión cívico militar. El quinto aspecto plantea la administración de los recursos y la logística, el sexto prevé generar la economía productiva comunal, el séptimo busca potenciar la organización, las fuerzas políticas y el poder popular, mientras que el octavo contempla la creación de un método de asambleas populares para el desarrollo de los proyectos planteados por la comunidad.
AVN 04/11/2013 12:37

No hay comentarios:

Publicar un comentario