martes, 5 de noviembre de 2013

El 5 de diciembre se conocerá si Parranda de San Pedro es Patrimonio Cultural Inmaterial



Foto archivo  
Caracas, 04 Nov. AVN.- El próximo 5 de diciembre se conocerá si la Parranda de San Pedro, una tradición que se celebra en la zona de Guarenas y Guatire, estado Miranda, en el centro-norte de Venezuela, es reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
El presidente del Centro de la Diversidad Cultural, Benito Irady, informó este lunes que en esa fecha, el Comité Intergubernamental de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) anunciará la decisión, en reunión que comenzará el 2 de diciembre en Azerbaiyán.
En este encuentro analizan los expedientes presentados por los países para que una determinada tradición ingrese en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad..
El 6 de diciembre de 2012, el país conoció que los Diablos Danzantes de Corpus Christi ingresaron a la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, con lo cual se convirtieron en la primera manifestación venezolana considerada como tal por la Unesco.
Irady explicó en el programa Contrastes, transmitido por Venezolana de Televisión, que el órgano subsidiario de la Unesco, la instancia que estudia y califica los expedientes introducidos por los países, recomendó hace pocos días que la Parranda de San Pedro ingrese a la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, pero el último paso se debe cumplir en la reunión prevista para diciembre en Azerbaiyán, con el Comité Intergubernamental que agrupa a una representación de los 180 países que conforman la Convención.
El Centro de la Diversidad entregó ante la Unesco el expediente de la Parranda de San Pedro en marzo del año pasado.
Irady confía en que el país alcanzará el reconocimiento.
"El 5 vamos a saber que hay un nuevo reconocimiento mundial y celebraremos otro gran éxito el 6 de diciembre", expresó y recordó que el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, sugirió que esa fecha se considerara como Día del Patrimonio Cultural Inmaterial de Venezuela.
El presidente del Centro de la Diversidad puntualizó que para que una manifestación sea considerada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad debe cumplir varios requisitos: que sea reconocida por la comunidad, que la gente participe en la elaboración del expediente que conocerá la Unesco, que la tradición haya sido reconocida por el Estado como bien patrimonial y que el Gobierno se comprometa a preservarla.
Destacó que la Parranda cumple estos preceptos, pues dos años trabajó el Centro con la comunidad para tener un expediente fuerte y el Estado tiene el compromiso de mantener todas las manifestaciones culturales del país, que representan la soberanía cultural.
Por un milagro
Eliseo Acosta, quien promueve la parranda de San Pedro en Guatire, contó los orígenes de esta tradición. Se cuenta que todo comenzó cuando María Ignacia, una negra esclava que habitaba en la zona, prometió a San Pedro que cada 29 de junio le bailaría y cantaría si lograba hacer el milagro de sanar a su pequeña hija Rosa Ignacia, enferma de gravedad.
Así lo cumplió hasta que, pasados los años, embarazada de nuevo, no pudo pagar la promesa en una oportunidad, y entonces su esposo se vistió como ella para efectuar la promesa.
Desde entonces se celebra la tradición, que incluye a un hombre que se viste como mujer representando a María Ignacia, con una muñeca de trapo en brazos, a los parranderos y a los "tucusitos", los niños que acompañan el baile.
Pablo Núñez, de Guarenas, añadió que los hombres se pintan el rostro de negro porque en un primer momentos los esclavos usaban la ropa de sus patronos, que tomaban sin ser percibidos. Para ello, ocultaban su rostro con la pintura negra.
La música es también característica fundamental de la parranda, con su cuatro, maracas y versos tradicionales.
AVN 04/11/2013 10:08

No hay comentarios:

Publicar un comentario