martes, 24 de septiembre de 2013

22 millones de bombillos ahorradores distribuirá este año el Estado venezolano



 
Caracas, 23 Sep. AVN.- Esta semana comenzará la distribución en todo el país de los primeros bombillos ahorradores que, de un total de 22 millones, el Gobierno venezolano entregará hasta el cierre del año para sustituir luminarias incandescentes, como parte del plan de uso racional y eficiente de la energía.
La información la ofreció este lunes el ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, quien precisó que los bombillos irán prioritariamente por estado a los circuitos que más utilizan la red eléctrica.
Refirió que las nuevas luminarias ya comenzaron a llegar desde China y su distribución dependerá del Estado Mayor Eléctrico.
Con esta tarea, el Ejecutivo espera reducir en 600 megavatios la demanda al Sistema Eléctrico Nacional, con una inversión de 25 millones de dólares.
En Venezuela, donde en abril pasado se decretó una emergencia eléctrica con el propósito de garantizar un óptimo servicio, dado el incremento de la demanda, ya se ha alcanzado una reducción de la demanda en casi 780 megavatios con la campaña por el uso eficiente; el ingreso de 1.300 megavatios al Sistema Interconectado, con nuevas obras y mantenimiento; y una reducción de 34 % en las interrupciones del servicio.
El ministro destacó que en el país se ha logrado que la demanda esté por debajo de lo proyectado, con 17.500 megavatios, frente a una generación de 20.000 megavatios.
Explicó que con la sustitución de los bombillos y los planes de uso racional y eficiente de la energía, más la incorporación de los 1.000 megavatios previstos este tercer trimestre, confían en que se mantendrá la estabilidad del Sistema Interconectado Nacional.
Convenios con China
Chacón informó que como parte de la gira a Chin que este fin de semana efectuó el presidente de la República, Nicolás Maduro, se abordaron varios proyectos vinculados con el ámbito eléctrico en el país.
En el área de transmisión, se discutió un plan para robustecer la red de centro-occidente; el suministro de medidores; la instalación del alumbrado público con tecnología LED e inversiones en distribución (subestaciones). Además, Petróleos de Venezuela planteó nuevas instalaciones para 20014 en las plantas Termocarabobo y La Cabrera.
Falla del 3 de septiembre: La malla fue manipulada
El martes 3 de septiembre, el desprendimiento de una malla de la línea de transmisión 765 del Sistema Eléctrico Nacional, por la que pasa 66 % de la energía que consume el oriente, occidente y centro del país, dejó sin servicio eléctrico a 12 estados de Venezuela.
Sobre este tema, el ministro Chacón ratificó que, de acuerdo con la investigación de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y el Ministerio de Energía Eléctrica, "es un hecho que fueron manipulados los sujetadores del lado derecho de la malla", y apuntó que está en manos de la Fiscalía General de la República y los organismos de seguridad elaborar las conclusiones respecto a esta situación.
Producto de este acontecimiento, Corpoelec modificó el mecanismo de mantenimiento y supervisión sobre esta línea, a la que Chacón calificó como la columna vertebral del sistema.
Hasta ahora, el mantenimiento a los sistemas físicos, de control y de comunicación de la línea se efectuaba cada seis meses, pero ahora se redujo a un mes; y el monitoreo se hace ahora cada 15 días en sitio.
"De la supervisión remota de las siete subestaciones que conforman la Línea 765, estamos pasando a una supervisión en sitio. Es decir que hoy tenemos técnicos tanto de sistema de control como del sistema de comunicación en cada una, y, conjuntamente con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), se implementó un plan de supervisión aérea que está ya en ejecución", agregó.
De este modo, se espera dar mayor estabilidad a la línea, hasta que concluya el proceso de modernización que emprenden.
Nuevo modelo tarifario
Chacón también se refirió al nuevo modelo tarifario que piensan aplicar en 2014, cuyo propósito, enfatizó, es promover el uso racional y eficiente de la energía.
Este esquema implica la definición por sectores (residencial, industrial, comercial, etc.) de un consumo racional y eficiente. Explicó que quien consuma por debajo de esa línea obtiene una tarifa con grandes subsidios del Estado, mientras que los que estén por encima de ese techo no contarán con ese beneficio. Comentó que, hoy en día, la tarifa eléctrica venezolana, la más barata del mundo, cuenta con un subsidio del Estado de casi 80 %.
Dijo que actualmente elaboran un estudio del promedio de consumo de los venezolanos.
El ministro efectuó estas declaraciones al concluir una reunión que sostuvo con las asociaciones de hoteles para abordar medidas tendientes a promover el uso racional y eficiente de la energía eléctrica.
AVN 23/09/2013 17:02

No hay comentarios:

Publicar un comentario