jueves, 26 de septiembre de 2013

Ministra Iturria: “Primeros resultados de micromisiones hospitalarias ya están a la vista”



Foto archivo  
Carache, 26 Sep. AVN.- La ministra para la Salud, Isabel Iturria, señaló que los primeros resultados de las micromisiones hospitalarias ya están a la vista, "y aunque hay algunas dificultades, las vamos abordando y avanzando paso a paso".
Citó como ejemplo el hospital de Coche, en Caracas, donde se aumentó el número de camas en cuidados intensivos, de dos a seis, adicionalmente brindan atención al público las áreas de Toxicología y Pediatría.
El área de Hospitalización se ha mejorado de manera significativa, "es decir, ya la micromisión en este hospital ha ido dando resultados palpables y en los próximos tres meses el resto de las micromisiones en los 11 hospitales van a ir dando resultados cada vez mayor", recalcó en declaraciones este jueves desde la Casa de las Primeras Letras, ubicada en Caracas, donde se realizó el foro sobre prevención del embarazo en adolescentes.
El Gobierno Nacional aprobó en agosto pasado 300 millones de bolívares para activar 11 micromisiones en igual número de hospitales del país, a fin de abordar fallas puntuales y optimizar la gestión de los centros de salud, la formación de los médicos y la dotación de equipos e insumos.
Los hospitales en los que se activaron las micromisiones son Hospital José Gregorio Hernández, en Puerto Ayacucho, estado Amazonas; Hospital Doctor Felipe Guevara Rojas, ubicado en El Tigre, estado Anzoátegui; Hospital Central de Maracay, en Maracay, estado Aragua; el Hospital Luis Razetti, de Barinas; Hospital Enrique Tejera, en Valencia, estado Carabobo, y el Hospital Luis Razetti, en Tucupita, estado Delta Amacuro.
Del mismo modo, estas acciones se realizarán en el Hospital Universitario de Los Andes, en Mérida; Hospital General Doctor Adolfo D'Empaire de Cabimas, estado Zulia; Hospital Dr. José Francisco Molina Sierra, en Puerto Cabello, estado Carabobo, y en Caracas las micromisiones se aplican en el Periférico de Coche Hospital Dr. Leopoldo Manrique Terrero Periférico y en Hospital J.M de los Ríos.
Iturria resaltó que desde que llegó el Gobierno Bolivariano, los establecimientos de salud en Venezuela se han multiplicado, "pasamos de 5.000 a más de 13.000 establecimientos, así como se ha elevado la inversión en equipamiento hospitalario, distribución gratuita de insumos y formación de trabajadores de la salud".
Apuntó que ya se han graduado 14.000 médicos integrales comunitarios y hay además 19.000 estudiando, aparte de los 21.000 que están en las escuelas tradicionales, "también hemos formado personal de Enfermería a través de la Misión Sucre y otros programas, algo muy diferente de lo que veíamos en el pasado: el desmantelamiento de las instalaciones de salud".
"Si uno compara con 1998, muchísimas áreas de equipamiento hospitalario se han transformado radicalmennte. En Caracas, por ejemplo, en esos tiempos no había funcionando en el sector público ni una sola unidad de hemodinamia -parte de la cardiología que se encarga del estudio anatómico y funcional del corazón-; actualmente tenemos unidades prestando servicio gratuito en Caracas, en el Domingo Luciani, en el Pérez Carreño, Hospital Militar, en el JM de los Ríos, en el Universitario y el cardiológico infantil", puntualizó.
Sobre el tema de los marcapasos -aparato electrónico generador de impulsos al corazón- refirió que en 1998 el Estado no financiaba la implantación de estos aparatos en el país, "actualmente implantamos cada año más de mil marcapasos gratuitamente por el Estado".
AVN 26/09/2013 15:24

No hay comentarios:

Publicar un comentario