miércoles, 18 de septiembre de 2013

Sancionados comercios en Quinta Crespo por especulación y restricción a acceso de alimentos



Caracas, 18 Sep. AVN.- El Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), la Superintendencia de Costos y Precios Justos (Sundecop) y el Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer) efectuaron este miércoles un operativo de fiscalización conjunto en el Mercado Municipal de Quinta Crespo, en Caracas, donde sancionaron a los negocios que incurrieron en sobreprecio en la venta de productos esenciales o en la restricción de su oferta.
En el recorrido, los fiscales, acompañados por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), detectaron un local en el que estaban almacenados en depósito 1.140 kilos de azúcar, pero el producto no estaba exhibido al público, por lo que se procedió a su venta supervisada al pueblo.
Lo mismo sucedió con un comercio en el que estaban almacenados 32 bultos de papel higiénico.
Gracias a esta medida, Beatriz Ricaurte pudo adquirir azúcar, un producto que, contó, "no se consigue en ninguna parte".
"Estos operativos deberían hacerlo todos los días. A veces uno viene a comprar y las cosas están muy caras. Es una buena medida", señaló.
La directora nacional de Inspección y Fiscalización del Indepabis, Janina Colmenares, explicó que en el plan verifican que se cumplan los precios fijados por el Ejecutivo para los rubros de primera necesidad, que estos montos sean exhibidos al público y que efectivamente sean los que se cobren.
En ese sentido, al comparar los recibos de caja del día anterior observaron que productos como la carne se estaban vendiendo con sobreprecio.
Al menos, 10 establecimiento en la entrada del Mercado fueron sancionados por esta especulación, pero la cifra total de multados es mucho mayor, indicó Colmenares.
En cuanto a la restricción de la oferta, es decir, productos hallados en almacén que presumiblemente estarían acaparados, explicó que verifican con las facturas la fecha en que llegó el artículo y luego los colocan a la venta al público.
"Eso lleva después a un procedimiento administrativo, que es el que determina si hubo o no acaparamiento", precisó la directora del Indepabis.
Los comerciante pueden recibir multas que van desde las 100 hasta las 500 unidades tributarias, proporcional a la falta y al tamaño del establecimiento.
Esto pasa por un procedimiento administrativo, que se inicia con el acta que levanta el fiscal en el operativo. La Sala de Sustanciación del Indepabis verifica la información y los alegatos del propietario, quien tiene tres días para interponerlos; el organismo evalúa la documentación y determina la posible multa, que quedará firme con la ratificación del presidente del instituto, Eduardo Samán.
María Teresa Gómez fue otra de las amas de casa que aplaudió el operativo efectuado en el mercado de Quinta Crespo, uno de los espacios más visitados por los caraqueños para abastecerse de alimentos.
Contó que el caso de la carne es particular, pues aunque la carne de primera está regulada en 28 bolívares, no se consigue. "Siempre hay la de 88 y más de 100 bolívares (cortes no regulados). Cuando aparecen los fiscales sacan un poquito de carne regulada", indicó.
"Son formidables los operativos. Deberían venir dos veces por semana para que uno, el pobre, pueda comprar", expresó.
78 inspecciones a supermercados
Este lunes, Indepabis, la Sundecop y Sencamer arrancaron operativos en Caracas, como parte de la activación del Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía, creado por el mandatario Nicolás Maduro para enfrentar la guerra económica emprendida por sectores de la derecha para desestabilizar al Gobierno.
Este sabotaje ha sido denunciado reiteradamente por el Ejecutivo y se expresa en especulación y acaparamiento.
La directora de Inspección y Fiscalización de la Sundecop, Jenny Santos, precisó que han efectuado 78 inspecciones a supermercados para constatar la venta de productos esenciales a precios justos.
Explicó que, de acuerdo con la Ley de Costos y Precios Justos, los comerciantes que incurran en especulación, una vez que se agote el procedimiento administrativo, pueden recibir sanciones de entre 15 y 30 salarios mínimos, más 100% de lo que hayan comercializado con sobreprecio.
"Vamos a estar hasta final de año por lo menos en estos operativos por instrucciones del presidente Nicolás Maduro. Estaremos defendiendo los intereses del pueblo, sacando mercancía acaparada y vigilantes de los precios justos en todo el territorio", expresó.
La Sundecop cuenta con 130 fiscales en todo el país y 220 el Indepabis. Trabajan estrechamente con el pueblo organizado en redes por la Soberanía Alimentaria.
AVN 18/09/2013 11:31

No hay comentarios:

Publicar un comentario