martes, 24 de septiembre de 2013

Países de la ALBA evaluarán respuesta ante negativa de EEUU a sobrevuelo de Maduro



Foto archivo  
Caracas, 24 Sep. AVN.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, prevé reunirse este martes con sus pares de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en Nueva York, Estados Unidos, para definir una posición regional sobre el incidente aéreo vivido por el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Tras los reclamos y denuncia de Venezuela, Estados Unidos finalmente levantó la medida y argumentó que el retraso se debía a que "la solicitud (de permiso) no fue entregada adecuadamente". Sin embargo, el encargado de negocios venezolano en la nación nortamericana, Calixto Ortega, explicó que la solicitud de permiso de sobrevuelo se hizo de manera correcta y oportuna.
De acuerdo con Prensa Latina, el ministro de la presidencia boliviana, Carlos Romero, indicó que Morales pronunciará durante su intervención en la sesión plenaria de la Organización de Naciones Unidas (ONU) un reclamo por la posición del gobierno norteamericano de negar el permiso de sobrevuelo del avión del presidente Maduro por el espacio aéreo de Puerto Rico, en la ruta de su viaje hacia China, la semana pasada.
"Serán tocados varios temas como el intento de ataque a Siria, el espionaje de Estados Unidos a Latinoamérica, el incidente aéreo que sufrió el presidente Morales en Europa y el de su homólogo Maduro; una serie de hechos de prepotencia imperial que vulneran tratados internacionales que requieren respuesta en bloque", afirmó.
Romero indicó que Bolivia valorará con los mandatarios regionales la posibilidad de presentar una demanda internacional contra Estados Unidos por los delitos de tentativa de genocidio, espionaje, piratería aérea, vulneración a la inmunidad e inviolabilidad diplomática, además de agresión a la soberanía estatal.
El encuentro de Morales con los mandatarios latinoamericanos se realizará de forma paralela al período de sesiones de la 68ª Asamblea General de la ONU, que comenzará este martes.
AVN 24/09/2013 00:58

No hay comentarios:

Publicar un comentario