jueves, 19 de septiembre de 2013

Arreaza: El retardo procesal ha disminuido significativamente







Caracas, 18 Sep. AVN.- Este miércoles se realizó en Caracas la tercera reunión entre los poderes Judicial y Ciudadano y la Vicepresidencia de la República, en la que se discutieron los avances del sistema de justicia venezolano, informó el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza.
Uno de los temas principales debatidos en este encuentro fue el retardo procesal, "que ha disminuido significativamente", dijo el vicepresidente en rueda de prensa, acompañado por la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz; la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Gladys Gutiérrez, y los ministros para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, y para el Servicio Penitenciario, Iris Varela.
"Estamos articulados y en constate comunicación. El retardo procesal pasará a hacer un mal recuerdo en la historia de la justicia penal en Venezuela", manifestó Arreaza.
Indicó que una de las iniciativas que han hecho posible el avance para la superación del retardo procesal es el Plan Cayapa, que a la fecha lleva 16 jornadas, a través de las cuales se han atendido más de 33.000 privados de libertad de diferentes centros. Aún faltan otros nueve operativos de este tipo, agregó.
Otros de los elementos para evitar el retardo procesal y garantizar el debido proceso ha sido el impulso de la utilización de las herramientas tecnológicas, la distribución de las causas y la reforma al Código Orgánico Procesal Penal, que "también ha tenido mucha influencia en la disminución de los tiempos procesales".
Asimismo, indicó que entre los trabajos a futuro está la elaboración de las campañas para recuperar valores y la ética socialista, mediante la Misión A Toda Vida Venezuela, así como el reforzamiento de las casas de rehabilitación para personas con problemas de drogas.
También se espera extender y reforzar la participación popular y la promoción y el impulso de los servicios comunitarios para personas que cometen delitos menos graves.
"Este es un momento sin precedente", recalcó el vicepresidente Arreaza.
Otros de los temas discutido en dicha reunión fue el desarrollo Plan Patria Segura y el funcionamiento del Patrullaje Inteligente.
AVN 18/09/2013 13:47

No hay comentarios:

Publicar un comentario