miércoles, 18 de septiembre de 2013

Presidente Maduro: Sigamos con la luz de Reverón venciendo sombras



Caracas, 18 Sep. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, llamó este miércoles a los venezolanos a continuar venciendo las sombras con la luz del artista Armando Reverón, conocido como el mago de la luz.
"Rindamos homenaje a Armando Reverón, maestro de la luz y del arte ¡Sigamos con su luz venciendo sombras!", escribió Maduro a través de su cuenta en Twitter, @NicolasMaduro, a propósito de este este 18 de septiembre cumplirse 59 años de la muerte de Reverón, uno de los pintores más trascendentales del arte latinoamericano del siglo XX.
Este jueves a partir de las 4:30 de la tarde, en la Casa de las Primeras Letras Simón Bolívar, el Ministerio para la Cultura le rendirá un homenaje a Reverón.
En la actividad, la Fundación Editorial El Perro y la Rana presentará la colección que lleva el nombre de este artista. Además, especialistas en la obra de Reverón conversarán sobre el aporte de este creador a las artes plásticas venezolanas, reseña una nota de prensa del despacho ministerial.
Este artista, quien se radicó en Macuto, lugar del estado Vargas en el que construyó El Castillete, dedicó su vida a la investigación pictórica de las infinitas maneras en que se manifestaba la luz tropical sobre las cosas que formaron parte de su vida.
Paisajes y mujeres fueron sus objetos estéticos predilectos. Deslumbrado por ellos, les dedicó gran parte de su extenso legado artístico con más de 400 obras, en las que figuran uveros, cocoteros, paisajes del mar, hamacas y algunas fiestas tradicionales del puerto de La Guaira como la Cruz de Mayo, Fiesta en Caraballeda y la procesión de la Virgen del Valle.
En su afán impresionista por plasmar los colores de la naturaleza de la forma más aproximada a su propia realidad, desarrolló tres momentos cromáticos bien definidos en su obra: el periodo azul, el blanco y el sepia.
Tras una serie de periodos internado en un hospital psiquiátrico, Reverón muere de una embolia cerebral en 1954, sin saber que sería uno de los pintores más trascendentales del arte contemporáneo venezolano, y de los más mencionados por la crítica artística internacional.
AVN 18/09/2013 17:39

No hay comentarios:

Publicar un comentario