jueves, 26 de septiembre de 2013

Ministro Calzadilla: Universidad de los Valles del Tuy podría comenzar a funcionar en noviembre



 
Santa Teresa del Tuy, 26 Sep. AVN.- El gobierno nacional se ha planteado como meta decretar la creación y puesta en marcha de la nueva Universidad Politécnica Territorial (UPT) de los Valles del Tuy, a más tardar para el mes de noviembre de este año, la cual articulará el conocimiento con las comunidades y el desarrollo económico y productivo de la subregión.
Así lo aseguró el ministro para la Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, durante la juramentación de los nueve miembros de la Comisión Promotora para la creación de la UPT-Valles del Tuy, realizado en la Aldea Universitaria Alí Primera, ubicado en el municipio Independencia del estado Miranda.
Destacó Calzadilla que esta comisión promotora deberá presentar a finales de octubre un borrador del proyecto de creación, para contribuir a la elaboración del decreto de creación y puesta en marcha de la UPT, a más tardar en noviembre.
La UPT es un nuevo tipo de universidad, creada en socialismo, con el apoyo del poder popular y de CorpoMiranda, donde se articulará el conocimiento con el desarrollo territorial, para impulsar el crecimiento económico y social de la localidad, en este caso de los Valles del Tuy
"Esta comisión se ha venido reuniendo con los consejos comunales durante cuatro meses para definir cómo funcionará, cuáles carreras impartirá, para qué servirá y cómo se articulará con las comunidades y el desarrollo socio-económico del lugar donde funcionan".
El ministro recordó que en la cuarta República, los sabios creaban las universidades desde sus oficinas, sin planificación y sin vincular la necesidad de capacitación profesional con la realidad del país. "Esto no ocurre con la revolución, porque aquí se escucha la voz del pueblo".
De igual forma, Calzadilla indicó que la UPT será el núcleo rector de todas las universidades públicas y de la Misión Sucre en los Valles del Tuy. Todas deben articularse en función del desarrollo de la subregión, pues su visión no culmina en la formación profesional, sino que se extiende hasta la inclusión laboral de los graduandos.
"La creación de la UPT del eje tuyero es un compromiso asumido por el presidente Nicolás Maduro durante el despliegue de las jornadas de Gobierno de la Eficiencia en la Calle realizadas en el Tuy. Hoy dimos un importante paso al tomar juramento de los responsables de concretar esta labor".
Añadió Calzadilla: "Esta ha sido una asamblea extraordinaria, caracterizada por la activa participación del poder popular organizado, expresado en las comunidades organizadas, estudiantes, docentes, trabajadores de las aldeas universitarias y de la Misión Sucre".
AVN 26/09/2013 16:32

No hay comentarios:

Publicar un comentario