miércoles, 18 de septiembre de 2013

Presidente sirio: La postura de Rusia ayuda a crear un nuevo equilibrio global



Foto archivo  
Caracas, 18 Sep. AVN.- El presidente de Siria, Bashar al Assad, agradeció este miércoles al gobierno de Rusia por el apoyo brindado a su país frente a las amenazas de intervención militar por parte de Estados Unidos y otras potencias occidentales, al recibir en Damasco al viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Riabkov, reportó Telesur.
Al-Assad estimó que la posición rusa, opuesta al empleo de la fuerza bélica contra Siria puede contribuir a crear "un nuevo equilibrio mundial".
Actualmente, el país árabe es amenazado por el imperio estadounidense, que acusa sin pruebas al Gobierno sirio de haber usado armas químicas contra su pueblo, excusa similar a la utilizada en contra de Irak en 2003.
El Gobierno sirio ha presentado pruebas a la Organización de Naciones Unidas (ONU) de que efectivamente los mercenarios -que mantienen en crisis al país desde 2011- usaron armas químicas en Jobar, cerca de la Damasco, y retó a Estados Unidos a presentar pruebas verídicas de lo contrario.
En este contexto, el viceministro ruso Riabkov reiteró que su país insiste en encontrar una solución política al conflicto manteniendo su apego a la ley internacional y recordó que Moscú rechaza el uso de la fuerza y respeta el derecho de los pueblos para decidir su futuro, añade Telesur.
Asimismo el vicecanciller añadió que el caso sirio es prioritario para Rusia y es un eje de la política internacional.
Previamente Riabkov se reunió con el canciller sirio, Walid Al-Muallem y durante esa reunión el gobierno árabe entregó más pruebas del uso de armas químicas por parte de los grupos armados que cuenta con el apoyo de otros países contrarios al Gobierno de Al-Assad.
En el reporte, Telesur recuerda que la posición de Rusia respecto al conflicto en Siria sigue siendo diferente a la que tienen los gobiernos de EEUU, Francia y Reino Unido, quienes siguen impulsando la idea de que fue Al-Assad quien utilizó armas químicas contra su pueblo, aun cuando Washington confesó no poseer evidencia confiable.
Reunión con estadounidenses
La política intervencionista de Washington contradice la voluntad del pueblo estadounidense, consideró Bashar al-Asad, tras sostener una reunión en Damasco con una delegación estadounidense compuesta por exdiputados, activistas y periodistas que se oponen a la injerencia occidental en el país árabe, reseñó HispanTV.
El presidente sirio, citado por el portal iraní, enfatizó que la política de EEUU para Medio Oriente se centra en imponer su hegemonía sobre los pueblos de la región, desatar guerras e interferir en los asuntos internos de otros países.
AVN 18/09/2013 13:18