martes, 24 de septiembre de 2013

Chocolatera Cimarrón Los Teques produce entre 3.000 y 5.000 bombones diarios




Los Teques, 23 Sep. AVN.- La Chocolatera Cimarrón Los Teques, inaugurada el pasado 15 de julio en el sector El Rincón de la capital mirandina, produce diariamente entre 3.000 y 5.000 bombones sólidos de chocolate, como otro de los logros tangibles que erige el Gobierno Bolivariano en el marco del fortalecimiento de la producción con sello venezolano y potencialidad para ser exportado.
Así lo indicó el gerente de producción, Julio Villalba en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias, quien además destacó que la operatividad de esta fábrica semi industrial es un logro posible gracias al legado del comandante supremo de la Revolución, Hugo Chávez, quien impulso en vida la construcción de empresas socialistas productoras de cacao venezolano.
"Desde su inauguración (el pasado 15 de julio), venimos creciendo progresivamente, la producción del día de apertura fue de 500 bombones ya llegamos a los 5.000 bombones diarios y la meta a alcanzar es la producción de 600 kilos diarios, ya estamos procesando 400 kilos a la semana", señaló.
Destacó que para la elaboración de estos bombones trabajan con materia orgánica, 100% natural, proveniente de la fruta de cacao que son la manteca y licor del cacao. Además de azúcar, leche y lecitina de soya para la viscosidad y brillo de los bombones.
"El proceso es orgánico, no utilizamos grasas vegetales o trans-saturadas ni manteca vegetal, sino que todos los ingredientes son derivados de la misma semilla de cacao, separamos estos dos ingredientes y los volvemos a unir para crear el chocolate. El chocolate que producimos es 100% natural", explicó.
Los bombones son vendidos a la población a precios justos, por lo que su comercialización representa un ahorro de 60%, muy por debajo del mercado comercial.
"Te ahorras hasta un 60% en comparación con otras empresas. Vendemos la unidad a Bs 4, mientras que al mayor damos un descuento del 10%. La presentación de 16 bombones la tenemos a 100 bolívares, mientras que la de 24 está a 150 bolívares, sólo en socialismo es posible garantizar al pueblo productos de calidad y a precios justos", dijo.
Por su parte, Alberto Hurtado, gerente general de la planta, enfatizó que esta procesadora de bombones es empresa de producción social que funge como ejemplo a seguir en virtud de que se ha desarrollado con "rapidez, mayores ventas y eficiencia".
En ese sentido, resaltó el apoyo del Gobierno Nacional hacia la creación de empresas de propiedad social y a los productores de cacao, ya que la administración de esta procesadora se prevé que pase a los trabajadores en un lapso de dos años.
"El apoyo del Estado es al 100%, gracias al proceso revolucionario estas obras son una realidad. El Estado financió toda la infraestructura. Ahorita comenzamos junto a la empresa Cacao Oderi, pero el proyecto es que la empresa pase a manos de los trabajadores en el lapso de un año o dos años, de modo que conozcan el proceso y funcionamiento de las maquinas para que se empoderen y forme parte de las comunas, no cabe duda que repercute el proyecto y la visión del comandante Chávez", señaló.
En la actualidad la empresa opera en un sólo turno cuyo horario es de 6:30 de la mañana a 2:30 de la tarde, de lunes a viernes.
Transformación y proceso de creación
La planta procesadora de bombones cuenta con 600 metros cuadrados. En su construcción el Gobierno Nacional invirtió más de 13 millones de bolívares y 11 equipos con tecnología de punta proveniente de Italia, cuya capacidad de producción es de 144.000 kilogramos anuales.
En este sentido, Julio Villalba explicó que actualmente cuentan con 12 trabajadores provenientes de las comunidades aledañas a la empresa.
La sala de producción es el escenario para crear los bombones, allí se encuentran laborando actualmente seis personas que se encargan de procesar el chocolate, desde la materia prima hasta que se refrigera el bombón terminado. En el proceso dos tanques almacenan 1.000 kilos de chocolate, uno de chocolate oscuro y otro con leche.
"La materia prima proviene de Barlovento y al llegar aquí pasa por los tanques de fundición, allí se derrite la manteca y el licor de cacao, luego lo incorporamos a una maquina molino de esfera que ella se encarga de batir y disolver todas las partículas solidas que le quedan a la mezcla bien sea de leche o azúcar. Después de que tenemos la mezcla cremosa lo almacenamos en los tanques. Por turno le caben 100 kilos de chocolates y los tanques almacenan 1.000 kilos. Luego pasa por una maquina de temperatura exacta, sale a los moldes lo refrigeramos y se almacena para distribuir al público", explicó.
Anunció que para la época decembrina tienen previsto la elaboración de una línea de bombones rellenos a base de nueces, avellanas, almíbar y frutas.
"Por ahora estamos produciendo bombones sólidos. Tenemos presentación de 8, 10 y 12 gramos. A partir de finales de octubre principios de noviembre comenzamos con la línea de bombones rellenos como edición especial de fin de año para ponerlas al mercado desde el inicio de la época decembrina. También tenemos planteado iniciar con decoraciones con chocolates blanco, corazones para ampliar las presentaciones", añadió.
Impacto positivo 
La puesta en funcionamiento de esta fábrica chocolatera ha representado un impacto positivo para la capital de Miranda que no tiene precedentes, ya que es considerada una de las primeras empresas de envergadura que se inauguran en Los Teques.
Este es el sentir de Pablo Borges, un joven de 17 años de edad que labora en la sala de producción de la chocolatera, habitante del sector Las Dalias de Los Teques y quien recibió junto a sus compañeros de trabajo un entrenamiento previo para participar en el proceso de producción.
"La experiencia ha sido excelente, trabajamos con los implementos requeridos y de manera higiénica. Primero hicimos unos cursos en Maracay durante el mes de enero de 2013, luego fuimos familiarizándonos con todas las maquinarias de trabajo como un fundidor, molino de cera, tanques de almacenamiento y temperadoras, dosificadoras para llenar los moldes", comentó.
Resaltó que su motivación para crear un bombón de chocolate son los niños venezolanos, pues considera que hacer chocolates, más que cumplir con una tarea laboral, representa llevar el amor de Chávez mediante la degustación y disfrute de un producto de calidad, "que será distribuido a cada rincón de Venezuela y del mundo".
"Es gratificante y toca el corazón saber que los niños se comen un bombon y saben que son fabricados en Los Teques (...) El comandante presidente Chávez no sólo se concentro en producir cacao de Venezuela sino que profundizó en la elaboración del chocolate como un producto hecho en el país. Nuestro comandante es pionero en las empresas de producción social y hoy es una realidad que continua con el presidente Nicolás Maduro", dijo.

Trabajo articulado con las comunidades
Más allá de producir bombones, la planta destaca por el desarrollo de un trabajo articulado con las comunidades organizadas de la localidad, que permite que la empresa de producción social sea parte del día a día de los tequeños.
Alberto Hurtado, gerente general de la planta, señaló que desde su creación la procesadora de bombones se ha convertido en un espacio para divulgar conocimientos educativos en materia de cacao y chocolate, como recurso autóctono del país, ya que promueven la realización de visitas guiadas abiertas al pueblo.
Destacó que durante el mes de agosto prestaron sus instalaciones para realizar recorridos educativos a más de 2.000 pequeños del miniplan vacacional promovido por la Oficina Municipal Antidrogas (OMA), quienes conocieron el proceso de preparación de los bombones.
"Estamos prestándole servicio a las comunidades y estamos abiertos para recibir al pueblo y darles a conocer cómo es el proceso de producción y cómo llegó esta chocolatera a Los Teques. También explicamos el proyecto nacional e internacional con Cacao del Alba. Hemos recibido gente de las siete parroquias de Guaicaipuro y Valles del Tuy como Charallave, además de San Antonio y Caracas", comentó.
Expresó que aquellas comunidades organizadas, colegios o instituciones públicas que deseen participar en alguno de estos recorridos, pueden hacerlo a través de las redes sociales como Twitter @Chocolosteques y la página en Facebook Chocolatera Cimarrón Los Teques. "No exigimos ningún requisito o documento, simplemente la disposición de venir y una carta para formalizar el recorrido", acotó.
AVN 23/09/2013 18:09

No hay comentarios:

Publicar un comentario