domingo, 8 de septiembre de 2013

Alba exige a EEUU abstenerse de ejecutar cualquier acción militar en Siria


Foto: @vencancilleria
Caracas, 07 Sep. AVN.- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) exigió a los Estados Unidos (EEUU) abstenerse de ejecutar cualquier acción militar en Siria, en la declaración conjunta del Consejo Político, reunido este sábado en el Teatro Principal de Caracas.
En el documento leído por el secretario Ejecutivo del Alba, Rodolfo Sanz, la alianza de países ratificó su vocación de paz y respecto a los principios consagrados en la carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional e insistió apoyar la solución política y negociada del conflicto interno que vive Siria.
Entre los puntos de la declaración, el Alba manifestó “el más enérgico repudio al uso de armas químicas y cualquier otra arma de ejecución en masa, independientemente de donde ésta se emplee y de quien la emplee”.
Además, condenaron cualquier acción o intensión militar extranjera en Siria e hicieron un llamado a la comunidad internacional a sumar esfuerzos y movilizarse activamente para evitar acciones militares extranjeras en territorio sirio.
Las acciones bélicas incrementarán de forma exponencial el derramamiento de sangre y los desplazados”, apunta el documento.
El Alba se comprometió a enviar aviones con ayuda humanitaria “para garantizar la vida a los campamentos de refugiados sirios en el Líbano, como un testimonio de solidaridad”.
También, denunciaron que los propósitos de intervención militar de EE.UU. “responde al mismo patrón de manipulación política y mediatica que se usaron contra Libia, Irak y Egipto” y alertó que ello persigue controlar la riqueza energética en el Medio Oriente.
En la declaración se exig respeto a la Organización de Naciones Unidas y sus órganos por parte de las grandes potencias imperiales que solicitaron una investigación transparente sobre el presunto ataque con armas químicas a la población civil siria en agosto de 2013 y ahora se niegan a esperar los resultados que arrojarán la investigación.
Asimismo exhortaron al secretario de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, a intensificar esfuerzos para lograr el fin del conflicto y de sumarnos a la jornada mundial de ayuno y a la oración por la paz convocada por el papa Francisco.
AVN 07/09/2013 18:33

No hay comentarios:

Publicar un comentario