jueves, 19 de septiembre de 2013

Presidente Al Assad: Siria destruirá en un año su arsenal químico



Foto archivo  
Caracas, 18 Sep. AVN.- El presidente sirio, Bashar Al-Asad, afirmó este miércoles que Damasco va a destruir su arsenal de armas químicas, pero este proceso llevará un año y al país árabe le costará alrededor de mil millones de dólares.
"La destrucción de las armas químicas costará mil millones de dólares y tomará un año", advirtió Al Assad en entrevista con la cadena estadounidense Fox News, citada por Russia Today (RT).
La intervención militar en Siria, impulsada especialmente por Estados Unidos, se mantiene en suspenso tras la disposición del gobierno de Bashar Al Assad de aceptar la propuesta de Rusia de entregar sus armas químicas bajo control internacional para su posterior destrucción.
El Gobierno del país árabe está dispuesto a entregar sus armas químicas a la comunidad internacional, sin embargo, el presidente sirio aclaró que Damasco "aceptó la iniciativa rusa, no la amenaza de EEUU".
La nación siria es asediada desde marzo del 2011 por terroristas y mercenarios apoyados por Estados Unidos y otras naciones occidentales.
Actualmente, el imperio estadounidense acusa sin pruebas al Gobierno sirio (que combate a los mercenarios) de haber usado armas químicas contra su pueblo, por lo cual impulsa un intervención militar, excusa similar a la utilizada en contra de Iraq en 2003.
Al Assad resaltó además que Siria "no está sumida en una guerra civil", sino que se trata de un ataque de grupos armados vinculados a Al-Qaeda.
Asimismo, confirmó que su país entregó a Rusia materiales sobre el uso de armas químicas por parte de los terroristas.
"Hay datos de que los grupos terroristas utilizaron gas sarín, y estos datos los hemos entregado a Rusia", dijo.
Este miércoles, el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, afirmó en declaraciones a medios internacionales, que recibió nuevas pruebas que vinculan a la oposición armada de Siria con el uso de armas químicas.
Las evidencias recibidas indican que las armas químicas fueron empleadas también los días 22, 23 y 24 de agosto y no sólo el día 21 de ese mes.
Riabkov, desde Damasco, expresó que fue recibido por el presidente Bashar Al-Assad, y que conversaron sobre las perspectivas para solucionar el conflicto en la nación árabe, a través de las reuniones previstas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra.
Rusia dispone de pruebas que evidencian que los grupos armados de oposición en Siria emplean armas químicas en sus ataques y que "recurren regularmente a provocaciones para desencadenar la intervención (extranjera)", afirmó el canciller ruso, Serguéi Lavrov, citado por RT.
Las pruebas serán enviadas al Consejo de Seguridad de la ONU, organismo que determinó el uso de estas armas en Siria, pero aún no señala quienes son los responsables.
AVN 18/09/2013 20:13

No hay comentarios:

Publicar un comentario