martes, 24 de septiembre de 2013

Ecodesarrollo y prestación de servicios centran acciones de CorpoAmazonas



Foto archivo  
Caracas, 23 Sep. AVN.- Amazonas, uno de los estados más extensos del país, con 180 mil kilómetro cuadrados, es habitado por 20 etnias indígenas que viven entre la ciudad, en Puerto Ayacucho, y en las seis jurisdicciones selváticas circundadas por ríos.
Esta particularidad hace que la política para el bienestar y desarrollo de los habitantes de la entidad sea pensada desde lo ecológico; desde el equilibrio real entre el hombre y la naturaleza. Y ha de ser así porque esta región hace parte del "respiradero" del mundo, destaca la presidenta de la Corporación para el Desarrollo de Amazonas, Nicia Maldonado, en entrevista con AVN.
La corporación, creada por el presidente Nicolás Maduro el año pasado, busca hacer aportes a un Amazonas que ha estado dirigido durante doce años por el gobernador, Liborio Gurulla, ahora aliado político del partido de ultraderecha, Primero Justicia.
Denuncia Maldonado que Guarulla centra su atención en sus acomodos políticos y no en el estado. "Es el príncipe del 'yonofuismo' ", critica, en alusión a la frase acuñada por el presidente Maduro, ante el abandono de responsabilidades de algunos gobernantes de la oposición.
"Hace falta de todo", dice al explicar los principales problemas del estado y los proyectos que ejecuta la corporación.
Indicó que, además de la realización de obras de infraestructura, Corpoamazonas buscar acompañar a los pueblos indígenas en su desarrollo desde adentro.
"Hay pueblos indígenas que viven tranquilos y hay que apoyarlos con alimentación, salud, educación. No es el desarrollo consumista de occidente, no, es el desarrollo por dentro para vivir feliz", expuso Maldonado, al pregúntasele sobre el ecodesarrollo.
Energía y movilización
Una de las primeras acciones que ejecuta la corporación tiene que ver con el reciclaje de la basura, que se apila en la entrada de Puerto Ayacucho, la capital del estado.
Para ello, se ubicó un terreno a 30 minutos de la ciudad para instalar allí una planta que ya cuenta con un termovalorizador para procesar desechos y transformarlos en energía.
En el área de transporte, la corporación tramita la adquisición de una flota de embarcaciones que circulen por la "autopista natural que es el Orinoco", señaló Maldonado, quien ocupó hasta 2011 el cargo de Ministra para los Pueblos Indígenas.
La entidad está dividida en siete municipios, de los cuales seis tienen entrada por agua o por aire. Por lo cual es tan importante la ruta fluvial.
En la actualidad, hay embarcaciones de traslado, sin embargo, se han ido deteriorando con el paso del tiempo. Por ello, organiza en el estado una instancia que se encargue del mantenimiento de los motores de las barcas y del suministro efectivo del combustible, tema central y con el cual, junto a Petróleos de Venezuela, área Marina, se reparan cuatro embarcaciones que facilitarán la distribución de 420 mil litros de combustible.
Además de la ruta fluvial, la terrestre también ocupa a la Corporación. El presidente Maduro señaló en abril de este año que se enviarán a Amazonas 100 autobuses de manera progresiva. Llegaron cuatro vehículos de la marca china Yutong, con capacidad para movilizar 80 pasajeros y próximamente llegarán 30 buses de 30 puestos cada uno.
Trabajadores del Metro de Caracas dictan desde este lunes cursos a quienes operarán los vehículos, informó Maldonado. La idea es crear una nueva institución, TransAmazonas, que se encargue del mantenimiento y funcionamiento de las rutas terrestres y acuíferas.
Vías para el Mercosur
El plan de transporte terrestre va acompañado del plan Fiesta del Asfalto, que ya ha aplicado 5.000 toneladas de material en la vía principal de Puerto Ayacucho. Está previsto que se utilicen 50 mil toneladas más para asfaltar el resto de carreteras que une a los pueblos cercanos a la capital.
Este programa contempla el asfaltado de la vía Yavita-Maroa, 35 kilómetros de carretera que une la orinoquia con el Amazonas, detalló Maldonado. "Ese sería un camino para el Mercado Común del Sur (Mercosur)", señaló, en alusión a las vías necesarias para la exportación.
El material para el asfalto es trasladado a Amazonas por Barinas. Debido a lo largo de la distancia, se dificulta la entrega rápida de los camiones con el material. Por ello, la Corporación ampliará el lugar de almacenaje del material para agilizar la construcción y asfaltado de las carreteras.
Economía: Turismo y ricas frutas
Al preguntársele sobre las potencialidades económicas del estado, Maldonado enumeró los frutos, catalogados de exóticos, que se dan en la entidad.
Ve en ellos la posibilidad para producir rubros alimenticios con base en el copo azú, el túpiro o la manaca. O, en la producción de mañoco, un derivado de la yuca, bajo en calorías, que espera llegue a todo el país.
"Llegará el día en que se coma mañoco en Caracas", dice.
El proyecto con las frutas ya está andando. El presidente Maduro aprobó 80.000.000 de bolívares para el levantamiento de una planta procesadora de néctares, mermeladas, entre otros productos.
Maldonado también hizo mención de las plantas medicinales, que también buscan ser estudiadas y procesadas en un instituto científico.
Otro potencial del estado es el turismo. Ser una entidad intercultural, con una rica fauna y flora, le otorga elementos importantes para desarrollar la actividad turística. Es, además, un lugar de altas montañas y ríos navegables que suman a esta empresa, dijo.
Ganaremos las siete alcaldías
En cuando a la elección de alcaldes del 8 de diciembre, Maldonado manifestó que el Gran Polo Patriótico espera ganar en las siete municipios de la entidad. "Las condiciones están dadas", aseveró.
Dijo que el pueblo sabe qué trabajo hace la Revolución con base en un plan; el Plan de la Patria municipalizado, que deja clara la estrategia para fomentar el desarrollo económico y social atendiendo las particularidades de cada región.
Es así como la revolución espera ganar en los siete municipios: Atures, Río Negro, Autana, Atabapo, Guainia, Alto Orinoco y Manapiare.
Desde ya desarrollan el 1x40, herramienta para la movilización y el trabajo de calle. Sin embargo, señaló que lo más importante es el trabajo colectivo y escuchar de las comunidades qué quieren desarrollar y cómo, para prestar acompañamiento o apoyo técnico.
AVN 23/09/2013 15:28

No hay comentarios:

Publicar un comentario