miércoles, 18 de septiembre de 2013

Realizan I válida de captura del pez León en el Parque Nacional Morrocoy



Caracas, 18 Sep. AVN.- Este 18 de septiembre se realiza la primera válida de captura del pez León en el Parque Nacional Morrocoy, en el estado Falcón, con la participación de 80 personas de distintas instituciones del Estado.
El evento se desarrollará en Cayo Boca Seca, donde se realizará la extracción masiva del pez León (Pteroisvolitans), debido a que representa una especie acuática exótica y su proliferación amenaza a las poblaciones autóctonas de peces, crustáceos y moluscos de los ecosistemas marinos del Parque Nacional Morrocoy.
Esta jornada de pesca deportiva es organizada por el Ministerio para el Ambiente, a través del Instituto Nacional de Parques (Inparques), de la mano con el Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca) y otras organizaciones, refiere un boletín de prensa.
Los participantes realizarán buceo a pulmón y usarán el arpón hawaiano para lograr la captura a mano de peces León. Además, se premiará al equipo que más número de esta especie acuática capture, al que obtenga el pez más grande y al que registre la inmersión más profunda.
Una vez realizada la captura, se cocinarán los pescados para ser consumidos entre todas las personas asistentes al evento como actividad complementaria a la pesca. Su proceso de preparación se basa en despojarlo de las espinas ponzoñosas, eviscerados y fileteados para luego ser cocinado, se explica en la nota de prensa.
También durante la actividad, el personal técnico de Educación Ambiental del Parque Nacional Morrocoy ofrecerá charlas informativas a los usuarios presentes, acerca de este voraz pez.
El pez León es una especie invasora, procedente de los arrecifes de los océanos Índico y Pacífico, que además es una amenaza en los ecosistemas del Caribe, debido a que carece de enemigos naturales, se reproduce rápidamente y es un depredador feroz.
El Parque Nacional Morrocoy posee las condiciones fisicoquímicas, biológicas y ecológicas ideales para el hábitat, crecimiento y reproducción de dicho pez, lo que ha originado un aumento desproporcionado del número de individuos presentes en el parque.
AVN 18/09/2013 11:44

No hay comentarios:

Publicar un comentario