martes, 24 de septiembre de 2013

Ejecutivo y hoteles buscan optimizar uso de la energía eléctrica en alojamientos turísticos










Caracas, 23 Sep. AVN.- Los ministros de Energía Eléctrica y Turismo, Jesse Chacón y Andrés Izarra, respectivamente, sostuvieron este lunes un encuentro con representantes de tres asociaciones hoteleras del país, a los fines de acordar acciones que permitan lograr un uso racional y eficiente de la electricidad, como la sustitución de la iluminación incandescente en todos los alojamientos turísticos del país por sistemas ahorradores, la colocación de aires acondicionados más eficientes y la instalación de sistemas fotovoltaicos para su propia generación.
En Venezuela, donde en abril pasado se decretó una emergencia eléctrica con el propósito de garantizar un óptimo servicio para el pueblo dado el incremento de la demanda, ya se ha logrado una reducción de la demanda en casi 780 megavatios con la campaña por el uso eficiente; el ingreso de 1.300 megavatios al Sistema Interconectado, con nuevas obras y mantenimiento; y una reducción de 34% en las interrupciones del servicio, tal como precisó Chacón en el encuentro.
Uno de los puntos de la Misión Eléctrica Venezuela, el plan del Estado lanzado la semana pasada para robustecer el sistema eléctrico, es promover el uso racional y eficiente de la energía. En el transcurso de este tiempo, el Ministro se ha reunido con sectores como los centros comerciales y los bancos, y ahora tocó el turno de los hoteles.
Chacón explicó que a partir de esta cita, el objetivo es profundizar el trabajo entre el Ejecutivo Nacional y las cámaras hoteleras para tomar acciones dirigidas al uso racional y eficiente de la energía. En la jornada, se efectuaron mesas de trabajo de la que saldrán proyectos que presentarán al presidente de la República, Nicolás Maduro, durante este último trimestre del año, de manera de comenzar a ejecutar en 2014.
En atención a la propuesta de la Federación Nacional de Hoteles (Fenahoven), se evaluará la resolución que desde 2011 obliga a los hoteles a tener ocho horas diarias de autogeneración. Chacón comentó que esto puede ajustarse por cuanto la idea es que esta generación con sus plantas propias se active en las franjas horarias de mayor uso, que son dos: de 12:00 del mediodía a 3:00 de la tarde y de 6:00 de la tarde a 10:00 de la noche, aproximadamente.
De esta manera, se revisará en qué periodo es más necesario o si se puede repartir esa autogeneración. También comentó que tampoco se requiere que se realice los fines de semana.
Además, sobre la posibilidad de trámites de las divisas para importar los equipos ahorradores, indicó que lo importante es crear proyectos concretos de rápida ejecución que justifiquen ciertas medidas por parte del Ejecutivo, que bien puede ser la obtención de dólares a través de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) o por el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad).
"Este es el punto de partida de una serie de acuerdos para lograr la conjunción del sector hotelero y el sistema eléctrico, para redundar en una mayor estabilización", comentó Chacón.
Buenas prácticas
En agosto pasado el Ministerio de Turismo presentó una Guía Básica de Autoevaluación en Buenas Prácticas para la Gestión Ambiental y Organizacional de los Establecimientos de Alojamiento Turísticos, que abarca una serie de medidas técnicas y organizativas destinadas a incrementar la operatividad de los prestadores de servicio y acciones encaminadas a la protección del ambiente.
Izarra ratificó este lunes que la Guía constituye una orientación para que los prestadores de servicios turísticos tengan una operación más sustentable en materia de energía y organicen su gestión para ofrecer un mejor servicio.
Son recomendaciones que, además, definirán la categorización por estrellas de los hoteles y posadas del país. Deben cumplir entonces con ciertos principios que abarcan el entorno físico, la edificación, gestión administrativa, servicios complementarios y la gestión ambiental.
En ese sentido, quienes regenten alojamientos turísticos obtienen en el manual orientaciones sobre el manejo del agua y los residuos, consumo de energía, control de la contaminación, información y educación ambiental, conservación de la flora y fauna y respeto a la cultura local.
"Nuestros inspectores están en la calle" para aplicar sanciones a quienes violen las medidas, señaló el Ministro.
Además, este despacho estableció un incentivo financiero para los prestadores de servicios que cumplan el principio de corresponsabilidad social y puedan obtener créditos con una reducción de tres puntos porcentuales en la tasa de interés.
Hasta 40% de ahorro energético
En la actividad participaron representantes de la Asociación Venezolana de Hoteles Cinco Estrellas (Avecintel), Fenahoven y la Cámara de Multipropiedad y Tiempo Compartido (Catmycom).
El presidente de Fenahoven, Leudo González, indicó que con las medidas que han tomado desde 2009, cuando el país tomó acciones para enfrentar una crisis eléctrica, algunos hoteles han reducido hasta 40% su consumo eléctrico. No obstante, comentó que se requiere apoyo especialmente para los pequeños y medianos establecimientos, para la adquisición de equipos más eficientes y de autogeneración.
Afirmó que impulsan la propuesta de Hoteles Verdes, con mecanismos de gestión amigables con el medio ambiente y tecnología ecoeficiente.
Refirió que muchos sitios de alojamiento han sustituido luminarias por bombillos ahorradores y sistemas LED, aires acondicionado de alto consumo por equipos a gas o de mayor eficiencia, han implementado sistemas de bloqueos de corriente en las habitaciones, sensores en pasillos y áreas comunes, plantas de autogeneración, paneles de energía solar y campañas concientizadoras a trabajadores y clientes.
El sector hotelero nacional comprende unos 1.900 establecimientos, que suman más de 100.000 habitaciones y 220.000 plazas/cama.
AVN 23/09/2013 15:56

No hay comentarios:

Publicar un comentario