martes, 24 de septiembre de 2013

Relaciones entre Venezuela y China fortalecen desarrollo de la agricultura naciona



Caracas , 23 Sep. AVN.- La cooperación que mantiene Venezuela con la República Popular China ha permitido fortalecer el desarrollo de la agricultura en tierras venezolanas.
El ministro para Agricultura y Tierras, Yván Gil, informó que la recuperación de vías agrícolas, así como el intercambio científico-tecnológico han sido clave para robustecer este ámbito, con apoyo de la nación asiática.
"Han sido muy numerosos los intercambios científicos venezolanos y chinos en ambos sentidos, de manera de ir generando lo que necesitamos en Venezuela que es una agricultura tecnificada", explicó en declaraciones a Venezolana de Televisión, desde Beijing.
Recordó que este fin de semana Venezuela y China suscribieron un acuerdo relacionado con la recuperación del sistema de riego Las Majaguas, con una inversión de más de 59 millones de dólares.
También se acordó que empresas chinas inviertan en Venezuela para la siembra. "Pasamos una etapa aún superior a la que veníamos desarrollando, porque ya se trata de poner en el terreno, en la práctica, en la realidad, toda la tecnología, todo el desarrollo y el conocimiento que tienen estas empresas chinas que ahora van a estar en Venezuela produciendo alimentos no sólo para Venezuela sino también para la exportación", añadió Gil.
Precisó que a partir del mes de octubre se hará la siembra de las primeras 750 hectáreas en el estado Guárico para producir las primeras semillas.
El Ministró estimó que este mismo año se amplíen a 5 mil las hectáreas en desarrollo, y a 20 mil en los próximos tres años.
"El monto de la inversión lo irá diciendo las propias necesidades. En estos momentos, gracias también a un convenio con China, vamos a estar desarrollando un sistema de riego en Río Tiznado (Cojedes) donde ya está desarrollada toda la infraestructura", apuntó Gil.
El titular de la cartera para Agricultura y Tierras también se refirió a la reunión de la Comisión Mixta entre Venezuela y China en Beijing, este fin de semana, y destacó que las relaciones entre ambas naciones son un legado del comandante supremo Hugo Chávez.
"Unas relaciones realmente extraordinarias. China es una potencia mundial, de paz, amigable y un aliado de Venezuela, el cual nos está ayudando no sólo en el tema agrícola sino en todos los temas. Venezuela cuenta con China y China cuenta con Venezuela", puntualizó.
Las relaciones entre Venezuela y China se renovaron en 1999, gracias a la iniciativa del máximo líder de la Revolución Bolivariana.
Venezuela mantiene más de 300 acuerdos de cooperación con China en las áreas de energía, petróleo, educación, salud, tecnología, comercio, construcción de viviendas, así como agroindustria y agrícola, infraestructura, industria, cultura y deportes, entre otras.
El pasado viernes el presidente de la República, Nicolás Maduro, llegó a la República Popular China, donde se reunió con su homólogo Xi Jinping.
En este encuentro ambos gobiernos suscribieron 12 acuerdos en diferentes áreas, incluido un nuevo tramo de financiamiento para el Fondo Conjunto Chino-Venezolano; la constitución de una empresa mixta para el desarrollo del Campo Junín 1 de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO); y un convenio para la elaboración del mapa minero del país.
AVN 23/09/2013 18:31

No hay comentarios:

Publicar un comentario