jueves, 19 de septiembre de 2013

Iturriza: El gran reto de las comunas es potenciar la producción comunal



Foto archivo  
Caracas, 18 Sep. AVN.- El ministro para las Comunas y Movimientos Sociales, Reinaldo Iturriza, expresó este miércoles que el "gran reto de las comunas es potenciar la producción comunal", a fin de garantizar la seguridad alimentaria y superar la economía rentista que aún prevalece en el país.
"La soberanía no solo pasa por la administración eficaz de las principales industrias estratégicas del país sino que nosotros seamos capaces, a través de las comunas, de potenciar la agricultura y ponerle coto al latifundio y que con el apoyo del Gobierno Nacional logremos producir lo que Venezuela necesita que exista seguridad alimentaria", explicó durante una entrevista al programa Contragolpe, transmitido por VTV.
Iturriza manifestó que "una sociedad socialista no es solo distribuir la renta económica equitativamente, sino que la gente produzca, que la economía se funda en las potencialidades que están presentes en la sociedad venezolana, en su tierra, en sus recursos minerales".
En este sentido, informó que una sub comisión del órgano presidencial de las comunas, instalado días atrás, planifica la elaboración de un mapa de potencialidades económicas del país. "Es necesario saber dónde están nuestras capacidades productivas, en lo agrícola, lo industrial y lo comercial", dijo.
Iturriza afirmó que las comunas no pueden definirse sólo como la agregación de consejos comunales, porque se terminarían creando "comunas aéreas de papel".
El ministro considera que la constitución de comunas "pasa fundamentalmente por el deseo del pueblo organizado en consejos comunales de reunirse y esa unión pasa por el reconocimiento de una historia en común, de unas tradiciones de lucha, de un desarrollo político compartido pero, sobre todo, de la identificación de problemas en común y potencialidades"
Estas formas organizativas apuntan a la construcción del autogobierno popular, definido por Iturriza como "la capacidad del pueblo de tomar las riendas de su destino, una avanzada de la sociedad socialista que queremos construir". Y añadió que el mismo se construye en base a necesidades concretas de las comunidades.
"Los orígenes de la organización del chavismo son en base al agua, en base al tema de la luz eléctrica, de la tierra urbana y son formas de organización modélicas que han dado ejemplo, de constancia y de claridad política en todo el continente", apuntó.
Por otro lado, reiteró que los resultados del Censo Comunal 2013 se "traducen en una enorme confianza del pueblo venezolano en esa oferta programática que ofrece el Gobierno Bolivariano, en la confianza que el pueblo tiene en el horizonte socialista y en la idea de la comuna".
En el censo, realizado el 7,8,14 y 15 de septiembre, fueron registradas 1.401 comunas, 40.035 consejos comunales, 1.294 salas de Batalla Social y 28.791 movimientos sociales, cifras que, de acuerdo con el presidente de la República, Nicolás Maduro, superan las expectativas del Gobierno.
Iturriza apuntó que esta confianza expresada por el pueblo venezolano debe ser retribuida con más trabajo de calle y acompañamiento a la organización popular.
AVN 18/09/2013 22:41

No hay comentarios:

Publicar un comentario