jueves, 19 de septiembre de 2013

Misión Eléctrica Venezuela tiene como objetivo central defender y transformar el SEN



Caracas, 18 Sep. AVN.- El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, presentó este miércoles la Misión Eléctrica Venezuela que tiene como objetivo defender y transformar el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
La misión se creó para articular las diversas acciones que realiza el ministerio en conjunto a otras instancias como la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), las comunidades organizadas, empresas públicas y privadas, etc.
El diseño de la misión contempla siete vértices: 1) Defensa y seguridad; 2) Fortalecimiento del sector eléctrico; 3) Modelo de gestión pública socialista para el sector eléctrico; 4) Uso de las energías renovables; 5) Soberanía tecnológica; 6) Gestión de la demanda y uso racional y eficiente de la energía; 7) Sustentabilidad económica y financiera del prestador de servicio.
Desde la Planta Termoeléctrica India Urquía (El Sitio), en Santa Lucía, los Valles del Tuy, estado Miranda, el ministro dio detalles sobre la misión.
En el área de defensa colabora la FANB y la comunidad organizada. El planteamiento es devolverle al pueblo, en especial a las comunas, las actividades de supervisión del sistema en conjunto con la Fuerza Armada, aprovechando la fortaleza y la unión cívico-militar promovida por el Comandante Hugo Chávez.
La defensa del SEN prevé la consolidación de las redes de misioneros eléctricos. Igualmente se presentará próximamente, en conjunto con la FANB, el plan de ordenamiento y reglamento de uso de las zonas de seguridad, señaló el ministro, en transmisión con Venezolana de Televisión.
Asimismo, dijo que se hará mayor énfasis en la definición de todas las zonas de seguridad de la 765, proveniente de la hidroeléctrica del Guri y de los centros de desarrollo energético como el Sistema del Bajo Caroní y Uribante Caparo.
La defensa también incluye el mantenimiento del sistema, por lo cual está previsto revisar 5.000 kilómetros de líneas adicionales en este trimestre; y la creación un centro integrado telefónico para mejorar la relación entre Corpoelec y el pueblo venezolano.
Añadió que como parte de estos planes se instalarán este año 100.000 nuevos medidores de consumo eléctrico, y se mejorará el alumbrado eléctrico público y en hogares.
Cambio cultural
Otro de los objetivos del programa es el cambio cultural en el uso de la energía. "La Misión busca dar ese cambio en la sociedad. Que entendamos que haciendo uso racional y eficiente de la energía eléctrica podemos seguir manteniendo los niveles de calidad de vida".
Recordó que en 1998 sólo 10% de los hogares venezolanos tenía aires acondicionados, mientras que en 2010, 48% viviendas poseen estos artefactos.
Reiteró que la solución radica en crear una nueva conciencia acerca del uso de la energía eléctrica y entender el uso de ésta y no su derroche.
"Ahí es donde va el trabajo de transformación: a construir una nueva cultura y conciencia del ahorro eléctrico y pensando en que tenemos un gran reto por delante que nos dejó el comandante (Hugo) Chávez: salvar el planeta", continuó Chacón.
Añadió que Venezuela es actualmente el país de América Latina que más produce energía eléctrica per cápita, triplica la media de Latinoamérica y produce cuatro veces más energía per cápita que Colombia.
Más megavatios
La misión se plantea incorporar 1.600 nuevos megavatios al SEN este último trimestre, de acuerdo con lo establecido en el segundo vértice de este programa.
Chacón explicó que 600 megavatios son provenientes de nuevas obras y 1.000 por la rehabilitación de unidades de generación.
También está prevista la construcción de 150 kilómetros de nuevas líneas de transmisión y 50 kilómetros de nuevos circuitos de distribución.
"Vamos a empezar a darle prioridad a la división de circuito y a la ampliación de capacidad de la red de distribución", precisó.
Indicó que la inversión hecha desde 1998 permitió la ejecución de 114 obras de generación, que aportaron al parque más de 9.264 megavatios del total que actualmente asciende a 20.000.
Expuso que ha sido mayor la inversión en generación y transmisión, por lo cual se busca atender con énfasis la distribución.
En cuanto al modelo de gestión pública socialista para el sector eléctrico, precisó que se realiza una consulta pública para definir cuál es el modelo de gestión del sistema eléctrico, cuál es la competencia del Ministerio y Corpoelec, hasta dónde llega y cuáles son los mecanismos de supervisión del Ministerio sobre la Corporación Nacional Eléctrica.
Esto, dijo Chacón, garantizará que la política que define el Ministerio se ejecute.
Además, se busca conocer cuál es la relación del Ministerio con la recién nombrada Corporación Industrial Eléctrica y cuáles son los mecanismos de supervisión precisamente sobre esta instancia.
Nuevo ciclo de " Soy consciente, consumo eficiente"
En cuanto al cuarto vértice, referente a la gestión de la demanda y el uso racional y eficiente de la energía eléctrica, se iniciará la segunda etapa de la campaña Soy consciente, consumo eficiente, para lograr la reducción de la demanda en este trimestre de 500 megavatios en hora pico.
También busca ejecutar la sustitución de 22 millones de bombillos incandescentes por ahorradores.
"Vamos a comenzar a finales de septiembre su distribución y es responsabilidad del secretario ejecutivo del Estado Mayor Eléctrico la distribución de estos 22 millones de bombillos", dijo Chacón.
El ministro explicó que la distribución de los bombillos ahorradores no será por estados ni municipios sino que van a ir dirigidos por circuitos.
Asimismo, informó que van a realizar en el estado Zulia el I Congreso venezolano de Uso Racional y Eficiente de la Energía Renovable y el Poder Popular en el sector eléctrico.
AVN 18/09/2013 16:09

No hay comentarios:

Publicar un comentario