jueves, 5 de septiembre de 2013

Irak propone nueva iniciativa para evitar posible ataque a Siria

El Primer Ministro irakí, Nouri Al Maliki
Foto archivo.                Primer Ministro:Nuri al Maliki(Irak).

5 de septiembre de 2013.- En un discurso televisado, el primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, tras rechazar una injerencia militar extranjera en Siria anunció la nueva iniciativa, el cual llama tanto al Gobierno sirio como a los opositores a iniciar un diálogo directo para formar un gobierno provisional y celebrar comicios generales durante el período transitorio.

La propuesta también apoya poner fin a la financiación y suministro de armas a los grupos armados que operan en Siria, además de que exige la salida de todos los terroristas extranjeros presentes en este país árabe.

En otras partes de sus declaraciones, Al-Maliki reiteró que su país defiende una solución política para resolver la crisis siria, y tras advertir sobre los “riesgos” de un ataque militar contra Siria, se opuso a manejar el supuesto uso de armas químicas como una excusa para justificar una intervención militar en Siria.

No es la primera vez que el jefe del Gobierno iraquí condena el uso de la fuerza contra Siria y advierte sobre las consecuencias de una posible acción militar contra este país.

"El mundo de hoy está en vilo de nuevo por la bravuconería de las armas y la atmósfera de guerra que ahora se está preparando contra Siria", lo que en primer lugar conllevaría a "graves repercusiones sobre Siria y, después, sobre toda la región y el mundo", recalcó Al-Maliki la semana pasada.

Las declaraciones de Al-Maliki se produjeron en el mismo día en el que la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado de EE.UU., indiferente al rechazo mundial aprobó la resolución que autoriza a Washington lanzar una ofensiva militar contra la nación siria, bajo el pretexto de que el Gobierno de Damasco ha utilizado armas químicas contra su propio pueblo.

Estados Unidos y sus aliados insisten en el uso de armas químicas por parte del Gobierno sirio, mientras que Damasco en reiteradas ocasiones ha rechazado desempeñar cualquier papel en el supuesto ataque químico del pasado 21 de agosto. 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario