sábado, 7 de septiembre de 2013

Prevén exportar más de 11 millones de litros de combustible al mes a La Guajira


Foto archivo  
Caracas, 06 Sep. AVN.- Desde este lunes se prevén exportar mensualmente 11 millones 518 mil litros a la región fronteriza de La Guajira, con la reactivación del suministro de combustible a dicha zona, informó este viernes el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez.
Desde el estado Zulia, precisó que a fin de combatir y evitar el contrabando en la zona se pondrá en funcionamiento 15 unidades de transporte, con capacidad para 40 mil litros, que transportarán el combustible desde la Planta de Fraccionamiento de Bajo Grande, ubicada en el municipio la Cañada de Urdaneta, estado Zulia, hasta el territorio colombiano.
Ramírez explicó que ello permitirá solucionar las necesidades que se han identificado en la frontera colombo-venezolana y los problemas de las cooperativas en la zona. Asimismo, se seguirá enviando combustible a la planta Ayatawacoop, ubicada en Colombia.
"Es una modalidad distinta porque dejamos el tránsito de pequeños camiones. Les vamos a dar a las cooperativas estos camiones grandes de última tecnología y condicionados para esta tarea", dijo .
Asimismo, expresó que se acordó ajustar el precio del precio del litro de combustible a 4,9 bolívares. "A partir de ahora, Petróleos de Venezuela (PDVSA) no pierde en el esquema de suministro. Es un precio internacional".
Del mismo modo, se creará un Fondo de Desarrollo que tendrá una capacidad de 5 millones 600 mil bolívares al mes dedicado a proyectos productivos de La Guajira.
"La actividad del suministro de combustible va a dejar a todo el pueblo guajiro un fondo para proyectos que se definirán en conjunto con las organizaciones popular, que tienen que ver con actividades productivas, ovejos, viviendas, servicios".
Por otro lado, el ministro Ramírez resaltó la memoria del comandante Hugo Chávez por su lucha por los pueblos indígenas de Venezuela.
"Fue gracias a la Revolución Bolivariana, al ideal del comandante Chávez y a esta patria que él nos ha dado, que (el pueblo indígena) fue reivindicado históricamente", señaló.
AVN 06/09/2013 19:09