jueves, 5 de septiembre de 2013

Putin dice que Snowden es "un tipo raro"

El presidente de Rusia, Vladimir Putin

El presidente de Rusia, Vladimir Putin

04 de Septiembre.- El presidente ruso Vladimir Putin dijo este miércoles que el denunciante del espionaje de la NSA de EE.UU., Edward Snowden, que recibió asilo en Rusia, es un "tipo raro" que se condenó a sí mismo a un destino difícil.

"¿Sabes?, a veces pienso en él, es un tipo raro", dijo Putin en una entrevista con el canal estatal de televisión Uno.

"¿Cómo va a construir su vida? En efecto, se condenó a sí mismo a una vida bastante difícil., No tengo la menor idea de qué va a hacer a continuación", dijo Putin.

El caso ha intensificado las tensiones entre Rusia y Estados Unidos y ha llevado al presidente Barack Obama a cancelar una visita a Moscú para una cumbre bilateral, antes de la cumbre del G-20 en San Petersburgo esta semana.

"Bueno, está claro que no lo vamos a entregar, él puede sentirse seguro aquí. Pero, ¿qué sigue?", dijo Putin, sugiriendo que Washington, que quiere llevarlo a juicio, con el tiempo puede reconsiderar su postura.

"Y tal vez puedan encontrarse algunos compromisos en este caso".

Sin embargo, cuando se le preguntó qué iba a hacer si Snowden solicitaba la nacionalidad rusa, Putin dijo que haría todo lo posible para asegurarse de que fuera "responsable en estricta conformidad con la legislación rusa".

Putin dijo que mientras que los servicios secretos de Estados Unidos consideraban a Snowden un traidor "es alguien con un marco mental completamente diferente y se considera a sí mismo un luchador por los derechos humanos".

El presidente de Rusia insistió en que Rusia no recibió ninguna información de parte de Snowden, reiterando que el país no podía extraditarlo, simplemente porque Moscú y Washington no tienen tratado de extradición a pesar de que Rusia le propuso a Estados Unidos, hacer ese acuerdo.

"¿Y qué debemos hacer? ¿Entregarlo? Entonces que celebren el acuerdo con nosotros. Si no quieren, está bien", dijo Putin, quien agregó que Washington no debería entonces insistir en que Rusia extradite a Snowden, ya que Estados Unidos se niega a extraditar a los "bandidos" rusos.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario