sábado, 7 de septiembre de 2013

Ramírez anuncia incremento de seguridad en áreas petroleras para defender intereses de la patria


Foto archivo  
Caracas, 06 Sep. AVN.- El ministro de Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, informó este viernes que la estatal incrementará la seguridad en las áreas operativas "para salvaguardar los intereses supremos de la patria".
"Vamos a incrementar la seguridad en nuestras áreas petroleras para salvaguardar los intereses supremos de la patria", escribió Ramírez a través de su usuario en Twitter @RramirezPDVSA, tras indicar que durante la mañana se reunió con el Alto Mando Militar "para revisar el desarrollo de la Faja Petrolífera del Orinoco y su seguridad".
El Presidente de la principal industria del país instó al pueblo a estar alerta en la defensa de los intereses de la patria, luego de la decisión del Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias relativas a las Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial, dada a conocer el pasado martes, sobre la demanda interpuesta por la petrolera estadounidense ConocoPhillips contra la República en 2007.
"Salieron los pelucones, los mismos que entregaron el petróleo a las transnacionales, a opinar de lo que no saben: de dignidad y soberanía", escribió el Presidente de Pdvsa en referencia a los representantes de la derecha nacional. "Todo el pueblo alerta y en defensa de los intereses de la patria. Cuadro cerrado en defensa de nuestro petróleo, de nuestra soberanía", añadió.
De igual manera, Ramírez enfatizó en otro tuit: "Debe quedar claro que el Ciadi no se pronunció respecto a monto de compensación. Vamos a emitir carta pública al tribunal arbitral".
ConocoPhillips pretende indemnizaciones, pago de derechos y reparaciones por un monto superior a los 30.000 millones de dólares de parte del país, luego de que Venezuela, haciendo valer su política de plena soberanía, decidiera transformar en empresas mixtas con mayoría accionaria para la Nación los convenios operativos suscritos en la década de los 90 en el marco de la llamada Apertura Petrolera, considerados lesivos para los intereses de la República.
La trasnacional entonces rechazó migrar su acuerdo de participación en la Faja Petrolífera del Orinoco en los desarrollos de Petrozuata, La Hamaca y Corocoro, ahora Petroanzoátegui, PetroPiar y PetroSucre, y decidió emprender la vía judicial.
En este proceso, el Tribunal del Ciadi emitió este martes una decisión que en algunas aristas reconoce el derecho del Gobierno venezolano de acogerse a la jurisdicción nacional, así como a establecer un esquema fiscal favorable a la Nación, como ha sido incrementar los montos de las regalías y del Impuesto Sobre la Renta (Islr) que pagan las empresas petroleras extranjeras en el país. Sin embargo, la Corte también sentenció que Venezuela "incumplió su obligación de negociar de buena fe".
En este sentido, Ramírez indicó el miércoles que "la trasnacional es la que está actuando de mala fe. Nosotros estábamos en conversaciones, pero cuando el precio del petróleo se dispara, ellos salieron corriendo ante el tribunal a pretender una indemnización que estaba fuera de lo acordado".
El Ministro indicó que Venezuela, a través del equipo que lleva el caso, interpondrá otra audiencia ante el tribunal del Ciadi.
AVN 06/09/2013 16:13

No hay comentarios:

Publicar un comentario