Foto archivo
Ciudad Bolívar, 06 Sep. AVN.- Desde el
comienzo del operativo especial de fiscalización en junio pasado, el
Instituto Nacional para la Defensa de las Personas en el Acceso a los
Bienes y Servicios (Indepabis) ha inspeccionado 255 establecimientos
comerciales en todo el estado Bolívar, informó el coordinador estadal de
este organismo, Milton Bracamonte.
Resaltó que producto de estas fiscalizaciones, en este lapso se han aplicado 11 medidas de cierre temporal y 13 sanciones de multa a comercios por irregularidades como acaparamiento de productos básicos, alteración de etiquetas, sobreprecio de productos regulados, malas condiciones de higiene y otras establecidas en el Decreto-Ley contra la Especulación y Acaparamiento.
Apuntó que en conjunto con el poder popular se ha trabajado para detectar comercios que presuntamente incurren en irregularidades, lo que ha motivado a la realización de 34 fiscalizaciones y la visita a 289 establecimientos para verificar la situación.
"En términos económicos hemos aplicado multas por el orden de las 5.700 unidades tributarias, así como 8 comisos de productos y mercancías", destacó Bracamonte.
Asimismo, señaló que el Indepabis ha dispuesto 62 operativos de venta supervisada de productos en comercios cuyos dueños los acaparaban u ofertaban con sobreprecio.
Explicó que la mayor parte de los decomisos y procedimientos administrativos están vinculados a irregularidades con la venta de productos básicos como harina de maíz, harina de trigo, azúcar, arroz, pasta regulada, margarina, pollo, carne, leche en polvo, café, leche condensada, detergentes, aceite, salsa de tomate, vinagre, huevos, fórmulas lácteas para niños, sardinas enlatadas, cemento y papel higiénico.
En las cifras aportadas por el Indepabis Bolívar resalta el gran número de carnicerías y abastos sancionados, especialmente los pertenecientes a ciudadanos asiáticos.
En cuanto a las denuncias de usuarios de servicios y compradores de productos y vehículos, Bracamonte informó que el Indepabis ha logrado la devolución de 4,6 millones de bolívares.
Esta cifra incluye también el reintegro por recargos irregulares en tarjetas de débito o crédito y el pago de pólizas de seguros por parte de empresas aseguradoras que se negaban a responder por la obligación adquirida con los usuarios.
Al respecto, señaló que las empresas contra las que se atendieron mayor número de denuncias fueron las aseguradoras, con 312 casos atendidos, seguida de las agencias bancarias, con 105 denuncias.
En tercer lugar destacan los comercios de electrodomésticos y línea blanca, con 35 denuncias en el estado Bolívar, y finalmente las agencias de vehículos, con 29 casos atendidos por el Indepabis.
Resaltó que producto de estas fiscalizaciones, en este lapso se han aplicado 11 medidas de cierre temporal y 13 sanciones de multa a comercios por irregularidades como acaparamiento de productos básicos, alteración de etiquetas, sobreprecio de productos regulados, malas condiciones de higiene y otras establecidas en el Decreto-Ley contra la Especulación y Acaparamiento.
Apuntó que en conjunto con el poder popular se ha trabajado para detectar comercios que presuntamente incurren en irregularidades, lo que ha motivado a la realización de 34 fiscalizaciones y la visita a 289 establecimientos para verificar la situación.
"En términos económicos hemos aplicado multas por el orden de las 5.700 unidades tributarias, así como 8 comisos de productos y mercancías", destacó Bracamonte.
Asimismo, señaló que el Indepabis ha dispuesto 62 operativos de venta supervisada de productos en comercios cuyos dueños los acaparaban u ofertaban con sobreprecio.
Explicó que la mayor parte de los decomisos y procedimientos administrativos están vinculados a irregularidades con la venta de productos básicos como harina de maíz, harina de trigo, azúcar, arroz, pasta regulada, margarina, pollo, carne, leche en polvo, café, leche condensada, detergentes, aceite, salsa de tomate, vinagre, huevos, fórmulas lácteas para niños, sardinas enlatadas, cemento y papel higiénico.
En las cifras aportadas por el Indepabis Bolívar resalta el gran número de carnicerías y abastos sancionados, especialmente los pertenecientes a ciudadanos asiáticos.
En cuanto a las denuncias de usuarios de servicios y compradores de productos y vehículos, Bracamonte informó que el Indepabis ha logrado la devolución de 4,6 millones de bolívares.
Esta cifra incluye también el reintegro por recargos irregulares en tarjetas de débito o crédito y el pago de pólizas de seguros por parte de empresas aseguradoras que se negaban a responder por la obligación adquirida con los usuarios.
Al respecto, señaló que las empresas contra las que se atendieron mayor número de denuncias fueron las aseguradoras, con 312 casos atendidos, seguida de las agencias bancarias, con 105 denuncias.
En tercer lugar destacan los comercios de electrodomésticos y línea blanca, con 35 denuncias en el estado Bolívar, y finalmente las agencias de vehículos, con 29 casos atendidos por el Indepabis.
AVN
06/09/2013 14:10
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