sábado, 7 de septiembre de 2013

Maduro: Vamos a ver una recuperación del empuje y crecimiento de la economía


 
Caracas, 05 Sep. AVN.- "Venezuela es una economía con mucho poder financiero y económico. Lo que vamos a ver, sobre todo a partir del año 2014, es una recuperación del nivel de empuje y crecimiento de la economía venezolana".
De este modo, el presidente Nicolás Maduro manifestó, en entrevista concedida al periodista español Ignacio Ramonet y publicada recientemente en Le Monde Diplomatique, su confianza en la fortaleza de la economía venezolana y cómo ha podido superar progresivamente una "guerra económica silenciosa" emprendida por sectores de la derecha, con apoyo extranjero.
El mandatario explicó que la raíz del aumento de la inflación, que entre enero y julio de este año alcanza una variación de 29%, obedece a un ataque "muy duro, especulativo" contra la moneda, que "lo estamos superando", así como a un sabotaje sobre el abastecimiento de productos básicos. "Todo ello produce inflación, pero ya comenzamos a controlar, a equilibrar, y estoy seguro de que vamos a superar esta situación en lo que resta del segundo semestre", manifestó en la entrevista realizada el pasado 31 de julio.
A partir de diciembre de 2012, en Venezuela se registraron fallas de abastecimiento de productos esenciales. No es una situación casual. "El desabastecimiento forma parte de una estrategia de guerra silenciosa, donde actores políticos acompañados de actores económicos nacionales e internacionales, viendo el estado de gravedad del comandante Hugo Chávez, comenzaron a atacar puntos clave de los procesos económicos venezolanos, alentados también por algunos errores que se cometieron en el sistema de cambio de divisas en Venezuela, que ya hemos corregido", advirtió el mandatario.
También indicó que lo sucedido obedece en parte al incremento del poder adquisitivo del venezolano. "El consumo crece a un ritmo superior a la capacidad de producción del país y a la capacidad de los mecanismos que teníamos para abastecerlo con importaciones", añadió.
Asimismo, destacó que la clave fundamental para salir del modelo rentista petrolero heredado del pasado es la diversificación de la producción, para lo cual el Estado acomete "grandes inversiones en sectores clave de la producción de alimentos, de la agroindustria y de la industria pesada. Estamos atrayendo capital internacional que aporte divisas y traiga tecnología".
"La economía venezolana está en transición hacia un nuevo modelo productivo, diversificado y socialista del siglo XXI, en el marco de la construcción de un nuevo cuadro económico constituido por la integración suramericana y latinoamericana", expresó Maduro.
En ese modelo socialista, el sector privado tiene un papel que jugar. Maduro refirió que Chávez tendió puentes a esa área productiva. "Tanto en la pequeña como en la mediana o la gran empresa, favoreció el desarrollo de empresas mixtas y la llegada de capital privado internacional", afirmó.
Control de cambio: A fortalecer la moneda
El Presidente resaltó que el control de cambio, implementado desde 2003 en el país, es un sistema exitoso, y explicó que el más reciente ajuste del tipo de cambio, efectuado en febrero pasado, tuvo como fin "defendernos de un ataque brutal contra la economía y contra la moneda". Entonces, la paridad cambiaria pasó de 4,30 a 6,30 bolívares por dólar.
"Venezuela puede manejarse con este tipo de cambio que tenemos, perfeccionándolo. Debemos fortalecer nuestra moneda, vacunarla contra los ataques especulativos y perfeccionar el sistema de manejo de las divisas convertibles", añadió.
En ese sentido, destacó mejoras experimentadas en la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), encargada de suministrar las divisas que requieren los diversos sectores del país.
"Realmente ha mejorado mucho en los controles previos, los controles posteriores y la asignación de las divisas necesarias para los agentes económicos. Otro elemento muy importante ha sido la creación del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), un mecanismo de subastas que está funcionando de manera perfecta, pero al que, además, tiene ahora acceso el público en general. Cualquiera puede ir al Sicad. La gente común y corriente puede obtener divisas para su vida normal, sin necesidad de pasar por ninguna alcabala. Esos son progresos concretos", expresó.
Comentó, además, que se ha constituido un "Estado Mayor para la dirección de la economía", encabezado por el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, y donde están todos los despachos del área económica.
"Cada ministro tiene que supervisar, apoyar y dirigir cada rubro que se produce en Venezuela. Hemos seleccionado 58 rubros fundamentales. Tenemos un seguimiento permanente -pudiera ser hasta diario, ahora es semanal- de cómo va la producción de cada uno de esos productos, qué inversiones hacen falta, qué trabas tienen para su comercialización interna. O sea, vamos logrando un mecanismo clave para gobernar la economía", señaló Maduro.
El jefe de Estado enfatizó que su gestión construye "un gobierno económico para edificar el socialismo. ¿Para qué debe servir la economía? Para garantizarle a la ciudadanía la salud, la alimentación, la vivienda digna, la educación gratuita".
AVN 05/09/2013 22:45

No hay comentarios:

Publicar un comentario