domingo, 8 de septiembre de 2013

Venezuela cae ante Puerto Rico este sábado en Premundial de baloncesto


Caracas, 07 Sep. AVN.- Este sábado la selección de Venezuela cedió de forma impresionante ante Puerto Rico en el primer partido que se va a tiempo suplementario en el Premundial de baloncesto, que se lleva a cabo en el Poliedro de Caracas.
Al final, un tiro de tres desesperado de Smith con 2 segundos del tiempo agregado no entró y se consumó el revés vinotinto.
En el último cuarto, Donta Smith, el mejor de Venezuela con 26 puntos, tuvo en sus manos la posesión para definir el triunfo venezolano, pero fue bien marcado, erró en el pase en la pintura, y la bola quedó para Puerto Rico, que supo definir, incluyendo los tiros libres, para ganar el encuentro y lograr su pase al Mundial de España 2014.
Por el lado boricua, Juan José Barea demostró su jerarquía y cargó a Puerto Rico con 30 puntos. El diminuto base estuvo imparable y embocó 7 triples, que fueron determinantes para la reacción boricua.
Venezuela desperdició una gran ventaja, que había tomado gracias a una excelsa defensiva y a un ataque efectivo, que puso contra las cuerdas a Puerto Rico, y que llegó a ser de 17 puntos al término del primer tiempo. Ese primer tiempo fue el mejor arranque del cuadro patrio en todo el torneo.
En las primeras acciones, bien parados en defensa los criollos detuvieron el poderío ofensivo boricua, uno de los mejores del campeonato, y ganó fácil el primer cuarto 28-11. Los enchufados Luis Bethelmy, que metió tres triples, y Donta Smith, atacando el aro, guiaron al equipo nativo.
La buena racha siguió en el segundo tramo en ambos costados de la cancha. El muro defensivo de Venezuela se mantuvo firme y solo permitieron 15 puntos a Puerto Rico, equipo que vio solo como Juan Barea sacaba la cara en ataque con 14 tantos.
Luis Bethelmy con 13 y Donta Smith con 8 fueron los mejores en anotaciones. Los rebotes en el primer tiempo favorecieron al equipo vinotinto, 22 a 12. El desorden en ataque de Puerto Rico se reflejó en las nueve pérdidas que tuvieron, la Vinotinto carburó en 10 puntos.
Nueve jugadores nativos se hicieron presentes en el marcador para exhibir la mejor primera mitad del certamen. Al descanso, Venezuela dominaba 43-26.
En el tercer parcial, hubo intercambio de cestas, sobre todo en triples, Puerto Rico entró más centrado y su juego fluyó como ha sido costumbre en el campeonato para descontar en la pizarra. 64-57, terminó el tercer parcial, muy cerca los boricuas. Ese cuarto significó la reacción total de los boricuas al marcar 31 por 19 de los venezolanos.
Venezuela bajó la intensidad en defensa y ello permitió llegar al último cuarto sin nada decidido, Smith concretó par de triples y otro de Cubillán, en se momento de 61-49, para mantener la ventaja.
Sin embargo, en el cuarto periodo Venezuela jugó con el mismo libreto de los cuatro partidos anteriores. Flaqueó en defensa, no hubo carácter para anotar y dejó perder la importante ventaja obtenida. Sin claridad ofensiva, solo 13 puntos marcaron los criollos por 22 de los boricuas.
Al final, Venezuela puso el juego bajo protesta, pues cuando el choque estaba 81-81 en el tiempo agregado, Barea acertó un triple cuando había expirado el tiempo de posesión.
El próximo juego de Venezuela será mañana ante Jamaica con la misión de ganar y esperar resultados. En tanto, Puerto Rico medirá fuerzas con México.
AVN 07/09/2013 22:35