domingo, 8 de septiembre de 2013

Presentan Comité caraqueño del Sistema Nacional de las Culturas Populares


Caracas, 07 Sep. AVN.- Con el objetivo de programar actividades culturales con agrupaciones y artistas se conformó el Comité Regional del Sistema Nacional de Culturas Populares de Caracas, integrado por cultores que asumirán las vocerías locales en teatro, música, artesanía y danza.
El director general del Gabinete Estadal de Cultura en Caracas, Fernando Berroterán, apuntó que este comité tendrá el papel de coordinar, planificar y hacer seguimiento a las presentaciones de artistas y cultores inscritos en el Sistema Nacional de las Culturas.
En asambleas semanales instaladas a partir del Gobierno de Calle, que impulsa el presidente venezolano, Nicolás Maduro, los artistas y cultores escogieron a José Luis León, vocero de Teatro; a Virginia Gallardo, como vocera de Música; a Liliana Bello, como vocera de Artesanía, y a Oswaldo Marchionda, como vocero de Danza.
Berroterán apuntó que la conformación de este comité, que plantea impulsar la ejecución de proyectos para el fortalecimiento del sector cultural, es parte de la política de desconcentrar funciones.
El Sistema Nacional de las Culturas Populares fue creado en 2011 y tiene cinco programas estratégicos que consisten en facilitar la transmisión y multiplicación de artes y saberes, ampliar el registro y visibilización de las expresiones de las culturas populares y tradicionales, así como promoverlas y difundirlas con muestras y representaciones.
También el Sistema se plantea asentar una economía cultural productiva, que sostenga y retribuya el esfuerzo de los artistas y cultores, a fin de que puedan tener una vida digna, así como dar apoyo puntual a los creadores que tengan ocasionalmente alguna dificultad.
Berroterán destacó que el Comité Regional del Sistema de Culturas Populares y el Gabinete Cultural en Caracas además se engranarán con voceros de comunas y consejos comunales, así como con representantes de la Alcaldía de Caracas y de Fundarte, en el Consejo Estatal de Cultura, impulsado por el Ministerio de este ámbito, para articular políticas públicas.
AVN 07/09/2013 17:35

No hay comentarios:

Publicar un comentario